viernes, 19 de agosto
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

La antigua estación de autobuses será reconvertida en un ‘hub’ de reparto

El Ayuntamiento se ha gastado en 7 años más de un millón de euros buscando que hacer con la antigua estación de autobuses.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento cerrará el actual parque infantil de la antigua estación de autobuses para crear una base de reparto (hub) «sostenible de última milla» y un aparcamiento seguro de bicicletas. Este proyecto está incluido en el plan de convertir la calle Los Herran en un gran conector peatonal en clave de infraestructura verde urbana con la que se quiere convertir la zona en una supermanza.

Para la creación del hub y del aparcamiento de bicicletas será necesaria la reforma entera del edificio para mimetizarlo con el nuevo aspecto de la calle. El proyecto general es transformar Los Herrán agrupando las calzadas de circulación en el lado Este y desplazando la circulación de Los Herrán al lado de José Mardones. De esta manera, se libera para uso peatonal una gran superficie ahora asfaltada. En este punto surgirá una senda verde urbana, un gran bulevar verde de medio kilómetro.

El deseo del Ayuntamiento es crear una zona donde se centralizarían las entregas urbanas de última milla de los diferentes operadores logísticos de paquetería que operan en la ciudad. En este edificio se realizaría una clasificación y consolidación de la mercancía por zonas de reparto; logrando así, la optimización de los recorridos y del número de vehículos necesarios, efectuando posteriormente los repartos en vehículos limpios y ligeros, siendo estos preferentemente bicicletas de carga. También se ha proyectado crear un nuevo aparcamiento seguro de bicicletas con 140 plazas.

El coste de la reforma asciende a los 844.648,02 euros y la transformación de estación de autobuses a parque infantil costó 350.000 euros.

Para la construcción de este edificio ha sido necesario modificar el PGOU para permitir implantar el uso que se le quiere dar al edificio.

El edificio fue construido en 1993 como estación de autobuses provisional para la ciudad. En 2015, tras la inauguración de la nueva estación de autobuses en Lakua, el edificio quedó en desuso. En 2018 se acondicionó como espacio de juegos infantiles cubierto, uso que continúa en la actualidad.

Reforma

Para poder construir este nuevo centro será necesaria la reforma integral del edificio. Lo primero que se hará será la retirada y desmontaje de los columpios existentes en el interior del edificio y el mobiliario urbano interior y exterior adosado a fachada. También se retirará el pavimento de goma existente.

HUB

Con una superficie aproximada de 625 m² construidos y tendrá tres accesos. Uno de ellos será peatonal para los clientes que acudan, otro para la recepción de la paquetería por carretera y una tercera salida y entrada de las bicicletas de carga.

Aparcamiento seguro de bicicletas

Tendrá una superficie aproximada de 125 m². Se ha diseñado de tal forma que pueda albergar un aparcamiento de bicicletas a doble altura con capacidad de hasta 140 bicicletas, siendo 4 de estas plazas adaptadas, de mayores dimensiones y destinadas a bicicletas especiales. Este servicio lo gestionará la red municipal de aparcamientos, VG Biziz.

- Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Una vergüenza quitar los columpios a los niños con el clima de Vitoria-Gasteiz y además quitar los pocos que hay para niños con discapacidad. 😡

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La «cara B» del Sociometro Vitoria-Gasteiz

Analizamos los datos menores para hacer una fotografía del estado de la ciudad.

El 62% de los vitorianos opina que el Ayuntamiento «no es equitativo» con todos los barrios

La limpieza, la delincuencia y la mala gestión es lo que más preocupa a la ciudadania

La Cruz Roja de Álava, medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha entregado la medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava....

TUVISA compró autobuses «prototipo» sabiendo que podían fallar

En los 152 días que el BEI lleva en funcionamiento, ya han visitado 267 veces el taller

Gurtubai (PNV) insinúa que Domaica (PP) va «dopada» al Ayuntamiento

En el siguiente turno de palabra, Gurtubai ha retirado "la expresión".

Últimas noticias

La vacuna contra la viruela del mono contará con dos dosis, en Euskadi hay 188 positivos

Se trata de 185 hombres y 3 mujeres y la mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X