Inicio Noticias de Euskadi

La cita previa ha llegado para quedarse en toda la administración vasca

El Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya han dado a conocer que no van a volver al sistema anterior a la pandemia

0

El uso de la mascarilla ya ha dejado de ser obligatorio en el día a día y la regulación de aforos en interiores hace meses que se dejó de lado. Pero nada de esto ha hecho que los servicios de atención al ciudadano de las diferentes administraciones hayan recuperado la atención a la ciudadania de manera presencial sin cita previa.

Cuando comenzó la pandemia, las empresas y administraciones aceleraron su digitalización para poder funcionar. El teletrabajo se instauró y las oficinas se vaciaron. Esta situación paralizó la administración. Los trámites en marcha se tuvieron que paralizar y se tenía que evitar la acumulación de personas en las instalaciones sin dejar de ofrecer atención presencial a la ciudadanía. Fue entonces cuando se puso en marcha los diferentes servicios de cita previa. Los primeros meses la mayoría de listas de espera para la atención básica presencial estaban a rebosar. Solo en Lanbide, la espera llegó a superar las cuatro semanas en algunas oficinas. Parecido ocurrió en Zuzenean.

Gobierno Vasco

En el caso del Ejecutivo vasco, según ellos mismos han confirmado, van a mantener los servicios de cita previa, pues «permite evitar aglomeraciones de personas y facilita que se pueda mantener la distancia de seguridad». Esto también afecta a Zuzenean y Lanbide. En este último departamento nos han señalado que con este sistema se ha conseguido trabajar y atender de una manera más ordenada, además de acabar con las esperas innecesarias por parte de los y las usuarias que acuden. Eso sí, recalcan que en el caso de ser una urgencia sí que se podrá acudir sin la necesidad de reservar turno.

Diputación Foral de Álava

Desde el Gobierno provincial han señalado a esta redacción que se van a mantener el servicio de atención al ciudadano con cita previa «al igual que se hacía antes de la pandemia» tanto en las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno municipal no tiene previsto hacer cambios respecto a la atención al ciudadano. Por el momento se mantiene la cita previa para todas sus oficinas.

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER

No has escrito tu comentario
Introduce aqui tu nombre

Salir de la versión móvil