domingo, 22 de mayo
16.6 C
Vitoria-Gasteiz

Acusan a Urtaran de permitir a los propietarios de la Casa Al faro hacer cambios ‘ad hoc’

Desde Elkarrekin lamentan que el Ayuntamiento "se pliegue ante la sociedad propietaria del inmueble y acceda a rebajar su catalogación"

Noticias relacionadas

El grupo municipal Elkarrekin (Podemos- Berdeak EQUO – Ezker Anitza) ha denunciado que el Gobierno de Gorka Urtaran permitirá a la sociedad que ha comprado la Casa de los Alfaro reformar el edificio sin seguir las limitaciones de conservación arquitectónica pese a ser un edificio incluido en el Catálogo de edificios sometidos al Régimen Especial de Protección del PGOU de Vitoria-Gasteiz, con la Categoría de Conservación Estructural.

Según han explicado desde la formación, el Ayuntamiento ha iniciado ya el expediente para tramitar el cambio de régimen de protección del edificio situado en la calle Manuel Iradier número 5 que permitirá a sus propietarios intervenir en el entorno del edificio y su interior sin estar sujetos a las limitaciones de conservación arquitectónica. «Desde el pasado día 3 de mayo hasta el próximo 18 de mayo de 2022 está abierta ya la consulta pública previa relativa al cambio de régimen de protección. Arranca así el proceso de cambio de catalogación que permitirá a la sociedad propietaria intervenir en el entorno del edificio y su interior» han indicado.  

Desde Elkarrekin consideran que el Gabinete de Urtaran debería haber insistido en mantener esta catalogación para tratar de preservar lo máximo posible la idiosincrasia y el valor patrimonial de este edificio, en vez de acabar finalmente cediendo y beneficiando a particulares y empresas. “Lamentamos que el Gobierno de Urtaran se pliegue ante la sociedad propietaria del inmueble y acceda a rebajar su catalogación en vez de insistir en su preservación. Se les está permitiendo hacer cambios ‘ad hoc’ a los propietarios para facilitarles la ejecución de las obras cuando ellos ya eran conocedores de las características singulares del inmueble. Entrar en esta dinámica tienen sus riesgos, sienta precedentes, deja una vía abierta para aquellos movidos por intereses especulativos”, ha lamentado el concejal Óscar Fernández.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Teatro Principal perderá 200 plazas tras las obras

Para esta mejora y renovación de la principal infraestructura cultural del municipio, el Gobierno municipal ha destinado una partida de 665.5000 euros.

Así es el nuevo aparcamiento de la calle Julián de Arrese de Lakua-Arriaga que ya está abierto

De las 123 plazas, 7 están destinadas a personas con movilidad reducida

El Reciclagune recorrerá los barrios de Vitoria tras ser desahuciados

Este rastro irá recorriendo la ciudad hasta que se encuentre otra ubicación para el servicio.

Vides, cerezos de flor y rosales, así quedará el nuevo «viñedo urbano» de Portal de Castilla

Esta nueva zona verde contará con ocho bandas compuestas por tres unidades de vid cada una y una rosa.

El BEI recibe el premio EMS de Movilidad Sostenible

Hasta 100 candidaturas habían presentado sus proyectos de movilidad, transformación e innovación a la convocatoria.

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -