Acusan a Urtaran de permitir a los propietarios de la Casa Al faro hacer cambios ‘ad hoc’

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El grupo municipal Elkarrekin (Podemos- Berdeak EQUO – Ezker Anitza) ha denunciado que el Gobierno de Gorka Urtaran permitirá a la sociedad que ha comprado la Casa de los Alfaro reformar el edificio sin seguir las limitaciones de conservación arquitectónica pese a ser un edificio incluido en el Catálogo de edificios sometidos al Régimen Especial de Protección del PGOU de Vitoria-Gasteiz, con la Categoría de Conservación Estructural.

Según han explicado desde la formación, el Ayuntamiento ha iniciado ya el expediente para tramitar el cambio de régimen de protección del edificio situado en la calle Manuel Iradier número 5 que permitirá a sus propietarios intervenir en el entorno del edificio y su interior sin estar sujetos a las limitaciones de conservación arquitectónica. «Desde el pasado día 3 de mayo hasta el próximo 18 de mayo de 2022 está abierta ya la consulta pública previa relativa al cambio de régimen de protección. Arranca así el proceso de cambio de catalogación que permitirá a la sociedad propietaria intervenir en el entorno del edificio y su interior» han indicado.  

Desde Elkarrekin consideran que el Gabinete de Urtaran debería haber insistido en mantener esta catalogación para tratar de preservar lo máximo posible la idiosincrasia y el valor patrimonial de este edificio, en vez de acabar finalmente cediendo y beneficiando a particulares y empresas. “Lamentamos que el Gobierno de Urtaran se pliegue ante la sociedad propietaria del inmueble y acceda a rebajar su catalogación en vez de insistir en su preservación. Se les está permitiendo hacer cambios ‘ad hoc’ a los propietarios para facilitarles la ejecución de las obras cuando ellos ya eran conocedores de las características singulares del inmueble. Entrar en esta dinámica tienen sus riesgos, sienta precedentes, deja una vía abierta para aquellos movidos por intereses especulativos”, ha lamentado el concejal Óscar Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Fuerte dispositivo policial por el encierro estudiantil en la Facultad de Letras del Campus de Vitoria

El encierro responde a una serie de demandas por parte de los estudiantes concentrados
PUBLICIDADspot_img

Alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios exigen más transparencia y participación

En medio de su 250 aniversario, denuncian cambios en la gestión, pidiendo claridad y respeto por su legado histórico.

Dendan Sessions lleva la música en vivo a un nuevo nivel con «Ezezez»

El proyecto de SAMA transforma el Gimnasio Jose Luis Iturrieta en un escenario para talentos emergentes

Gauekoak – agenda para marzo

A través de un abanico de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, Gauekoak fortalecer la creatividad, el deporte y la cultura.

Cómo y cuándo acceder a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Vitoria

Vitoria-Gasteiz destinará 4 millones de euros a la rehabilitación de viviendas

Proyecto «SmartFUN» en la Ikastola Abendaño; por un uso responsable de smartphones entre los menores

Las actividades del proyecto "SmartFUN" se llevarán a cabo el lunes 4 de marzo

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento repartirá más de dos millones de bolsas de basura compostables

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz distribuirá sin coste bolsas compostables para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.

El acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento solo rehabilitará 15 de las 60 viviendas prometidas

EH Bildu y Elkarrekin exigen mayor claridad en los términos del acuerdo firmado con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mientras el gobierno municipal defiende los avances.