Cada vez queda menos para volver a disfrutar de las Fiestas de la Blanca de Vitoria-Gasteiz y las txosnak ya han desvelado dos de sus conciertos. Ibil Bedi y Willis Drummond. Las txosnak han organizado seis días de fiesta con ocho txosnak, tres carpas, cuatro escenarios, txosnisaria y 36 conciertos.
Ibil Bedi
Grupo navarro de bajo, violín, saxo, batería, teclado y voces. Su primer disco fue Berandu baina garaiz, publicado en 2019. Presentan su 2º disco, Beltxarga beltza, donde hablan de amor, de dudas, de pérdidas y de vivencias. Giran en torno al pop con toques de otros estilos.
Willis Drummond
Es un grupo de rock de Baiona. Se juntaron Xan, Rafa (que ya había formado parte del equipo Skunk) y Felix, a los que se unieron inmediatamente más miembros. En 2007 publicaron Anthology, un disco producido por ellos mismos. En 2009, con la ayuda del sello Bidehuts, publicaron un nuevo disco, cuyo nombre era exactamente igual que el de la banda, Willis Drummond. En 2010 publicaron su primer disco en directo, grabado en la sala Psilocybenea de Hondarribia. El siguiente disco fue Instanteak.
En 2012 publicaron el disco A ala B y fue todo un éxito. Dieron más de 200 conciertos por Europa. Tras esta gigantesca gira decidieron hacer una pausa para descansar. En 2015 volvieron a reunirse para hacer la canción de Herri Urrats y en 2016 volvieron con el disco Tabula rasa. En este disco se hicieron canciones como “Athabasca” y “Joan Ikustera”.
En 2018 se publicó el segundo en directo, Willis Drummond Live, y fue un recopilatorio de canciones del anterior disco. Su sexto trabajo de estudio Zugzwang fue publicado en 2019 con muchas ganas de presentarlo en los escenarios… Tras dos conciertos en Euskal Herria y una vuelta al mundo, en la parada del año 2020 se cambió de formato y se incorporó a esta nueva vía Vincent Bestav “Botibol”. Trabajando con su voz, guitarra y teclados con otro punto de vista, Willis Drummond está convirtiéndose en un éxito.