jueves, 11 de agosto
35.4 C
Vitoria-Gasteiz

El 78% de los jóvenes de Vitoria opinan que la pandemia ha «empeorado» su salud mental

Los ingresos de Trastornos de Conducta Alimentaria también se han disparado en pandemia, pasado de 50 hospitalizaciones en 2018 a 122 previstas en 2021.

Noticias relacionadas

La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 y de las restricciones asociadas a la Covid-19 ha alterado de manera sustancial la sociedad. El impacto de este evento ha sido significativo para la población joven que, encontrándose en una etapa vital en el que las relaciones personales con sus iguales cobran una vital importancia, se ha visto privada de ese encuentro cara a cara que es fundamental para de su desarrollo personal.

Salud mental

Un 78% de jóvenes cree que la pandemia y la situación derivada de ella está “empeorando” la salud mental de las personas jóvenes. Hay diferencias reseñables por género, puesto que un 41,2% de los hombres preguntados sobre esta cuestión no se sienten nada preocupados, frente a un 13,5% de mujeres. Asimismo, los datos revelan otras diferencias significativas: el colectivo universitario se muestra más afectado: sólo un 7% piensa que no le ha afectado nada la pandemia a su salud mental, mientras que el 34% piensa que le ha afectado bastante y hasta un 20% se ha sentido muy afectado.

Las mujeres han pasado más estrés que los hombres

Otra cosa que se desprende del informe es que las mujeres han afirmado sufrir muchos más síntomas de ansiedad y estrés que los hombres y que entre la población jóven de 18 a 25 años, los que habían tenido una persona cercana que ha muerto de COVID-19 tenían más ansiedad que los que no habían experimentado esa pérdida. También se señala que los y las jóvenes que creían que los demás cumplen las medidas de seguridad de COVID-19 tuvieron una ansiedad significativamente menor que los que creían que los demás no cumplen las normas.

En relación con la población joven LGTBI+, apuntan que la gran mayoría de las personas entrevistadas refirieron problemas de salud mental y emocional. En los casos en los que ya había un problema, éste se agravó, resultando en baja laboral o abuso de medicación. También se observó ansiedad, angustia por el sentimiento de soledad, agobio y tensiones emocionales, así como, la sensación de incertidumbre y desconfianza con la situación general.

Más ingresos por TCA

Los jóvenes que han sido atendidos por el Servicio de Psiquiatría de OSI Araba (Osakidetza) también han subido. En 2019/2020 se duplicaron los ingresos de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y se pasó de 50 hospitalizaciones en 2018 a 122 previstas en 2021.

Divide a los adolescentes atendidos en diferentes grupos:

  • 6% → Hiporesilientes, hiperestresados. Más mujeres, más inmigrantes, más hijos únicos.
  • 26% → Hiper-resilientes, hipo-estresados. Más varones.
  • 68% → Valores medios estrés-depresión con 18-25% síntomas ansiedad-depresión.
  • 66-78% → Ansiedad y/o depresión.

Destaca además que el confinamiento ha limitado de manera considerable el
desarrollo físico y socioemocional.

Características relacionadas con la situación pandémica y la población joven

También se observa que más de la mitad de la población joven ha pasado la Covid-19 en casa. Sólo el 0.2% participantes tuvieron que ser ingresadas en el hospital, y un 16% declara que no sabe si se ha contagiado o ha pasado la enfermedad de manera asintomática. Sin embargo, un 28% declara haber tenido familiares o amistades con contagios graves o fallecimientos.

Atendiendo a las complicaciones laborales causadas por la pandemia, un 29% declara haber perdido el empleo o haber estado en situación de ERTE, ya sea directamente o en su unidad convivencial, frente al 71% que declara lo contrario. Al relacionar las complicaciones laborales al contexto académico se aprecia que la incidencia de ERTEs o pérdida de empleo es mayor entre quienes no están estudiando (60%) o están estudiando “otros” (talleres de formación, CETIC…) (67%).

Características relacionadas con la situación pandémica y la población joven

Por otra parte, teniendo en cuenta la diferenciación entre quienes estudian en colegios públicos y concertados, se observa que el hecho de que no haya habido complicaciones laborales derivadas de la situación pandémica en su familia es muy similar tanto en centros educativos concertados como en públicos, aunque sí es menor en universitarios. Entre las personas que sí han percibido complicaciones, los resultados son muy parecidos en los tres casos.

El 78% de estudiantes no ha tenido ningún problema en el seguimiento de las
clases o han tenido algún problema menor al respecto
. De nuevo se observa que la diferencia entre centro de enseñanza público o concertado no influye de manera significativa. El 76% de las personas que han tenido problemas para seguir las clases online consideran que su rendimiento académico ha bajado. Lo mismo sucede con el 65% de los que no han podido seguirlas. El 59% del alumnado universitario declara que su rendimiento académico o laboral ha empeorado desde que comenzó la pandemia. En cuanto al género, se aprecia que las mujeres perciben un peor rendimiento académico que los hombres.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Cruz Roja de Álava, medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha entregado la medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava....

TUVISA compró autobuses «prototipo» sabiendo que podían fallar

En los 152 días que el BEI lleva en funcionamiento, ya han visitado 267 veces el taller

Gurtubai (PNV) insinúa que Domaica (PP) va «dopada» al Ayuntamiento

En el siguiente turno de palabra, Gurtubai ha retirado "la expresión".

El PSE-EE no arriesgará y repetirá candidata al Ayuntamiento de Vitoria

Los socialistas de Vitoria pasaron de ser la cuarta fuerza más votada a ser la segunda.

El Ayuntamiento pagó 90.000 euros a una empresa falsa que suplantó la identidad

Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio

Últimas noticias

Así te contamos en directo la subida de Celedón y el fin de Fiestas de la Blanca

Programa emitido el 10 de agosto del 2022 a las 00:45.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X