domingo, 14 de agosto
24.5 C
Vitoria-Gasteiz

Estas son las cinco mujeres que lanzarán el chupinazo de La Blanca 2022

Las deportistas Elena Loyo y Ruth Brito; la hostelera María José Sáez de Cortazar, la comerciante Jaione Prado y la investigadora Arantza Navarro serán las protagonistas este año.

Noticias relacionadas

Cinco mujeres “valientes, comprometidas, luchadoras y referentes en su profesión” serán las encargadas de lanzar el chupinazo de las fiestas de La Blanca, el próximo 4 de agosto. Este año la elección de las personas encargadas de lanzar el txupinazo ha corrido a cargo del grupo socialista del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Las deportistas Elena Loyo y Ruth Brito; la hostelera María José Sáez de Cortazar, la comerciante Jaione Prado y la investigadora Arantza Navarro serán las protagonistas este año.

Las protagonistas

  • Elena Loyo. Atleta. Primera española clasificada en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y campeona de España de Medio Maratón en 2019 y 2020, entre otros logros deportivos.
  • Ruth Brito. Triatleta profesional. Entrenadora y empresaria. Fomenta el triatlón popular y ayuda a las mujeres a iniciarse en esta práctica deportiva. Acumula numerosos galardones a nivel nacional e internacional.
  • María José Sáez de Cortázar. Hostelera. En breve cumplirá 23 años tras la barra del restaurante Xixilu que regenta desde hace 16. Mujer empresaria, es un referente en el sector hostelero que el pasado mes de febrero le homenajeó.
  • Jaione Prado. Comerciante. Hace 8 años fundó su propio negocio: Exclusivos Moda. Madre y emprendedora, en el último año ha conseguido convertir una pasión, la pintura, en su segunda profesión.
  • Arantza Navarro. Investigadora de Tecnalia donde es directora técnica del Laboratorio Desarrollo Farmacéutico y jefa de desarrollo galénico y analítico de los laboratorios Basque Pharmalabs 4.0. En su labor investigadora, ha participado en numerosos proyectos de nuevos medicamentos.

Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, las fiestas de Vitoria-Gasteiz regresarán en apenas tres semanas con la presencia, en la balconada de San Miguel, de estas 5 mujeres “en las que queremos se vean representadas todas las mujeres de nuestra ciudad que cada mañana se levantan con el ánimo de romper techos de cristal y de trabajar por un mundo sin desigualdades. Ellas lo hacen todos los días, bien sea compitiendo; atendiendo tras la barra de un bar; vendiendo moda o investigando. Son heroínas en su mundo y contribuyen para que vivamos en una sociedad más justa”, ha asegurado la teniente de Alcalde, quien ha recordado que “vivimos en una sociedad en la que la brecha de género sigue siendo un problema a muchos niveles y en la que las mujeres somos víctimas por el hecho de ser mujeres” ha señalado la teniente de Alcalde y portavoz socialista Maider Etxebarria

Etxebarria ha destacado la labor de todas de ellas y ha agradecido que aceptaran la invitación “porque se lo merecen. Estamos muy orgullosas de lo que son y de lo que simbolizan y estoy convencida de que representarán muy bien a nuestra ciudad. Además, se llevarán de por vida un recuerdo que nada ni nadie podrá borrar: ser las lanzadoras del chupinazo de las mejores fiestas del mundo”.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

¿Bizarrap en La Blanca 2023? «Le vamos a echar la caña», Estibaliz Canto

"Impresionante esto que está pasando con la última session, gracias a todos de verdad" decía Quevedo en sus redes sociales

Datos «sobresalientes» de afluencia en los diferentes actos durante La Blanca 2022

"Han sido unas fiestas sobresalientes por la participación, por cómo se han desarrollado los más de 400 actos festivos"

Vitoria registra «las mejores fiestas de la última década»

Los seis pinchazos, las dos agresiones homófobas y los tocamientos no consentidos a unas menores son los únicos puntos negros dentro de un ambiente festivo imparable.

Denuncian dos agresiones homófobas en fiestas de Vitoria

Si eres víctima de agresiones contra el colectivo LGTBI o conoces a alguien que lo sea, contacta con: Policía Local: 092, Ikusgune Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz: 633 309 653, Aplicación SOS Deiak 112 (Andoid) (IOS) y SOS Deiak: 112.

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X