La disidencia sigue pasando factura a GKS Gasteiz en la organización de las fiestas de La Blanca 2023

PUBLICADO EL

«El veto político impulsado por EH Bildu y Sortu en contra del Movimiento Socialista en las Txosnas de Gasteiz sigue en pie», es lo que aseguran desde GKS un año más, a cuatro meses de que se celebren las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz. La escisión abertzale afirma que la Comisión de Txosnas les ha vuelto a negar la entrada en la organización del espacio festivo a GKS y al Sindicato de Vivienda, y acusan al Ayuntamiento de no dar «ninguna solución» a esta situación que se repite por segundo año consecutivo.

«Veto político»

La escisión de los jóvenes de la izquierda abertzale en Vitoria-Gasteiz, GKS, también denunciaron el año pasado que el Txosnagune y el Ayuntamiento de Vitoria no les dejaron participar en el espacio, acusándoles de «veto político». Era tal la desesperación por querer estar presentes, que llegarón a pedir a la concejalía de cultura su mediación para poder desarrollar su proyecto txosnero.

Permiso formal

Ante esta situación, la agrupación disidente pidió permiso formal al Ayuntamiento para poder instalar una txosna en otra zona diferente, pero este no se lo concedió. Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, declaró que «los temas suyos, los arreglen entre ellos» y «que no nos vengan a aguar la fiesta».

«Entendimiento»

Desde el consistorio se limitaron a pedir «entendimiento» a ambas partes para poder desarrollar las fiestas con normalidad. Además, también se explicó a GKS cuál era el modelo del txosnagune y que deberían llegar a un acuerdo con la organización.

Fue tanta la tensión generada el año pasado, que en GKS había voces que pedían montar la txosna aunque no les dejaran, pero finalmente no lo hicieron para evitar ser multados. 

Pancarta desplegada el año pasado en la concejalía de cultura, en el Palacio Villa Suso

Añadir presión

Además, desplegaron una pancarta desde el tejado de la concejalía de cultura, en el Palacio Villa Suso, donde se podía leer «Espazio publikoaren pribatizazioa eten!» [«¡Parad la privatización del espacio público!»], con la que el colectivo intentó añadir presión para que se autorizara una nueva zona de txosnas.

Ingresos económicos

En GKS saben que instalar una txosna en la zona universitaria es muy importante para poder obtener ingresos económicos para poder desarrollar actividades durante el resto del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Multitudinaria manifestación por el ‘derecho a la emancipación de los jóvenes trabajadores’

Bajo el lema 'Enpresariak eta politikariak errudun. Emantzipatzeko ezintasunaren aurka borrokatu!', varios cientos de jóvenes han salido a las calles de Vitoria.

Confirmados los dos primeros conciertos para las fiestas de La Blanca 2024

Vitoria-Gasteiz calienta motores para las Fiestas de la Blanca

La Blanca 2023: unas fiestas «excelentes, intensas, multitudinarias, cálidas y participativas»

Según la Alcaldesa Vitoria-Gasteiz acoge “las mejores fiestas de Euskadi y una de las mejores de España”.