jueves, 9 de febrero
-2.3 C
Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento girará el próximo viernes el pago del IBI y las basuras

El pago del IBI puede alcanzar un precio medio de 258 euros para una vivienda, según la OCU

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Vitoria girará el próximo viernes 28 de octubre el pago del IBI y de la tasa de basuras. Esta factura se suele mandar al contribuyente en el mes de junio, pero el gobierno municipal decidió retrasarlo al último viernes de octubre para “aliviar las económicas familiares” viendo como estaba la inflación por entonces. 

Según la OCU, el pago del IBI puede alcanzar un precio medio de 258 euros para una vivienda, mientras que la tasa de basuras puede ser hasta de 56.7 euros en el caso de las viviendas de 120 metros cuadrados.

Congelación de los tributos municipales en 2023

Los impuestos, tasas y precios públicos municipales no subirán el próximo año. Este es el principal resultado del debate en el Pleno municipal del proyecto tributario para 2023. El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha recordado los dos grandes objetivos de la propuesta de congelación de tributos formulada por el equipo de gobierno: garantizar unos servicios públicos de calidad y a la vez dar un respiro a familias y empresas en una situación económica complicada. “No es momento de pedir un esfuerzo añadido a la ciudadanía”, ha recalcado.

Las principales novedades del Pleno de hoy respecto al debate llevado a cabo en la comisión de Hacienda la semana pasada afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles. Por una parte, se ha aprobado una nueva tabla de bonificaciones subjetivas del IBI adaptada a la subida que se decretó este año para el Salario Mínimo Interprofesional. Los cuatro tramos de renta en base a los que se estructuran estas bonificaciones ven incrementadas sus cuantías, amparando de este modo a más familias con rentas bajas.

Por otra parte y también como novedad se ha aprobado una bonificación del 50% en la cuota del IBI para aquellas viviendas vacías que se incorporen al mercado público de alquiler a través programas como Bizigune, favoreciendo de este modo la puesta en el mercado de pisos actualmente sin uso.

Tal y como ya se aprobó en la Comisión de Hacienda, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del próximo año contará con una bonificación del 95% por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Además, se aumenta hasta el 50% la bonificación destinada a viviendas de protección oficial.

También se ha ratificado otro acuerdo adoptado en la Comisión de Hacienda para añadir nuevas facilidades de pago en la tasa por apertura de actividades en microempresas que favorezcan el autoempleo y la apertura de nuevos comercios tradicionales. Habrá además una bonificación del 20% de la tarifa para la creación de microempresas, descuento ampliable hasta el 40% si estas microempresas dan trabajo a menores de 35 años y/o mujeres.

Por último, las Ordenanzas Fiscales 2023 incorporarán la posibilidad de uso de nuevos métodos electrónicos de pago de los tributos municipales como BIZUM o MiPago Wallet.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento formará a comercios y hostelería en la prevención de violencia machista

La formación será presencial y en línea y está diseñada para involucrar a todas aquellas personas que están comprometidas en la lucha contra la violencia machista.

Fernández de Landa pide a EH Bildu que deje de «ensuciar Vitoria» con carteles electorales

“Venimos a esta comisión a hablar de la limpieza y luego nos encontramos Vitoria plagadita de carteles electorales, en este caso de EH Bildu, con la cara de Rocio Vitero”

Las escuelas infantiles municipales serán gratuitas el próximo curso

El plazo de inscripción arrancará el próximo mes de abril.

La oposición critica la falta de «mayoría estable» y el «modelo continuista» del nuevo PGOU pactado por Urtaran y Elkarrekin

Según el Gobierno municipal, el nuevo PGOU mantiene los objetivos estratégicos ambientales, económicos y sociales ya consensuados y aprobados por el pleno en el Documento de Criterios y Objetivos, apostando por un modelo territorial contenido y no expansivo.

Vitoria estrena el primer paso de cebra con luces led y detección automática

Se trata de "una prueba piloto" y creen que esta solución "puede ser un gran avance para la seguridad de los peatones en la ciudad".

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -