martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

El Gobierno municipal vuelve a mirar a Elkarrekin para aprobar las cuentas del 2023

El 2023 será un año clave para dar el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal y la remodelación de la calle Los Herrán, según el alcalde.

Noticias relacionadas

Estamos a menos de un mes para que se aprueben los presupuestos municipales de Vitoria-Gasteiz para el año 2023 y desde el Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) apuestan por volver a repetir los acuerdos alcanzados en los últimos años para poder sacarlos adelante. Según lo planteado, el próximo presupuesto será de 434.606.945 euros (491.349.599 euros si añadimos las sociedades y organismos municipales), la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento, superando en un 5,53% la cantidad del año pasado.

Según el alcalde Gorka Urtaran, el próximo año marca el pistoletazo de salida para obras como las de rehabilitación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal, la remodelación de la calle Los Herrán, la electrificación de la línea 4 de TUVISA o la rehabilitación del edificio Goya, entre otras iniciativas además de la finalización de proyectos de largo recorrido como SmartenCity Coronación (con la terminación de las obras en el entorno de la plaza Aldabe), la reforma del entorno del Memorial de Víctimas (con la ejecución completa de las obras de Portal del Rey, Abrevadero y Nueva Fuera), la construcción del núcleo central de las cocheras de TUVISA (finalizará la fase 2) o la ampliación del tranvía a Salburua.

13+1

Para poder sacar adelante los presupuestos, el equipo de Gobierno necesita el apoyo de un solo concejal, ya que gobiernan a un único edil de conseguir la mayoría absoluta. Entre el PNV y el PSE-EE tienen 13 y la oposición (EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Podemos) 14. Esto no quiere decir que vaya a haber un concejal díscolo, lo normal es que se juegue a la abstención de una formación entera para aprobar los presupuestos. 

Para poder conseguir ese voto es necesario que el Gobierno municipal se reúna y reciba las enmiendas presentadas con los proyectos de cada formación. El concejal de hacienda, Iñaki Gurtubai, ha señalado en una entrevista en Radio Vitoria que confían en seguir el esquema de otros años y que sea Elkarrekin Podemos quien les apoye, pero para conseguir su voto será necesario, tal y como confirman desde la formación, “que garanticen la lucha por la igualdad y los derechos LGTBI, las políticas sociales e inversiones en energías renovables y la lucha contra el cambio climático”.

Desde EH Bildu tampoco se cierran a apoyar las cuentas y confirman que mantienen su voluntad de diálogo con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que ayuden a aliviar la situación de las personas y familias ante la actual crisis socioeconómica. En total son 15 medidas las que ya han presentado al Gobierno y ahora están a la espera de que les respondan. 

Por su parte, el Partido Popular señalan que apostarán por el “diálogo” y la “política útil” para “reenfocar” el Presupuesto de Vitoria y “cambiarlo”, con el fin de “incorporar” las “soluciones a los problemas reales de los vitorianos en este momento y la reactivación de la economía local”.

Calendario de los presupuestos

  • 1 de diciembre – Presentación del informe preceptivo del Consejo social en la Comisión de Hacienda
  • 9 de diciembre – Finalización del plazo para recibir las aportaciones ciudadanas a los Presupuestos Municipales y remisión de las mismas a los Grupos Políticos. 
  • 14 de diciembre – Finalización del plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Presupuestos Municipales. 
  • 19 de diciembre: Informe sobre enmiendas presentadas de grupos políticos y propuestas ciudadanas y sobre el informe preceptivo del Consejo Social
  • 20 de diciembre: Debate y votación de enmiendas en comisión.
  • Informe de enmiendas aprobadas y modificación del Proyecto de Presupuestos. 
  • 23 de diciembre: Aprobación inicial del Proyecto en el Pleno Municipal. 
  • 2 de enero: Publicación del acuerdo aprobado inicial en el BOTHA (Boletín Oficial del territorio Histórico de Álava) 
  • 3 de enero: Comienzo del plazo de alegaciones por los interesados (plazo 15 días hábiles) 
  • 24 de enero: Finalización del plano de alegaciones por las personas interesadas. 
  • 25 de enero: Remisión del Acuerdo definitivo de aprobación al BOTHA si no se presentan alegaciones. 
  • 3 de febrero: Publicación de aprobación definitiva en el BOTHA. 
  • 4 de febrero: Entrada en vigor de los Presupuestos Generales. 
- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Asociación Comercio Vitoria y Arabadendak insisten en implantar la «Tasa Amazon»

El objetivo de la «Tasa Amazon» «no es recaudatorio, sino invertir la recaudación en medidas para la sostenibilidad de los comercios locales, servicios y hostelería de la ciudad»

EH Bildu recuperaría 10 alcaldías si gobernara la lista más votada

El PNV gobernaría en Galdakao, Zaratamo y Durango, y el PP en Labastida y Laguardia.

Podemos impulsará la creación de un Parque Natural para proteger los Montes de Vitoria

El partido se ha propuesto una iniciativa parlamentaria para la protección de los Montes de Vitoria, ampliando la Red Natura 2000 y convirtiéndolo en un Parque Natural.

El PP oficializa la candidatura de Domaica al Ayuntamiento con 5 líneas «extrategicas»

La candidata ha argumentado que "Vitoria está peor" y que hay una mayoría de vitorianos que están "muy cansados" de la situación actual.

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -