La oposición ha criticado al Gobierno Municipal y a Elkarrekin después de acordar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, en el que se descalifican terrenos urbanizables previstos para la construcción de viviendas que no se han utilizado en años y se apuesta por la rehabilitación y densificación controlada.
Para el PP, “el PNV está metiendo a Vitoria en conflictos con este Plan General. Genera inseguridad y puede acabar en los tribunales. Es un mal Plan General para Vitoria, solo responde a los intereses del PNV y no al interés general de la ciudad”. También opinan que “quita derechos a propietarios que ya tienen derechos adquiridos para dárselos a otros que no los tenían”.
Sin mayoría estable
Además, opinan que un Plan General de Ordenación Urbana “no puede aprobarse a tres meses de las elecciones”, porque no tiene garantizada una mayoría estable para la siguiente legislatura. “Se aprueba con Urtaran y Oregi, que no van a estar en la siguiente legislatura, y con Podemos, que va a tener muchos problemas para seguir en el Ayuntamiento de Vitoria”, ha dicho el concejal del PP.
Modelo continuista
EH Bildu, que se ha abstenido en la votación, explica que pone en valor que se hayan añadido algunas de sus propuestas, pero consideran que el nuevo plan no rompe con el modelo anterior. “EH Bildu ha realizado aportaciones para no consumir más suelo de forma desproporcionada, para garantizar una protección medioambiental mayor, para responder a las necesidades de vivienda en alquiler protegido en Gasteiz, etc. Algunas aportaciones están recogidas en el documento y las ponemos en valor, pero creemos que el plan aprobado se queda corto y no supone una ruptura real con el modelo anterior, mantiene aspectos lesivos, incluye algunos nuevos, y deja muchos espacios sin concreción”.

Avanzar en un municipio más verde
Desde Elkarrekin afirman que su apoyo es cambio de “avanzar en un municipio más verde, social, compacto y cohesionado, que pone fin al insostenible urbanismo depredador de las últimas décadas” y que “El nuevo PGOU apuesta por una organización del territorio que crece hacia dentro y el patrimonio natural, la identidad rural, el sistema alimentario y la cohesión social, reciben la misma consideración que el tejido económico, sin hacer prevalecer uno sobre los otros”. “De hecho, se facilita a la industria la consolidación de sus proyectos, pero evitando, eso sí, que se invada suelo rural. Apoyamos estas intervenciones innovadoras que buscan nuevos rendimientos económicos, pero partiendo de espacios ya existentes” declararon Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández el pasado viernes.