Vitoria podría tener que devolver las ayudas europeas por el depósito de tormentas de Yurre

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

EH Bildu ha denunciado en el Ayuntamiento el proyecto del depósito de Yurre, el cual lleva inactivo durante más de 15 años y que fue construido con una inversión de más de 8 millones de euros de dinero público para actuar en caso de inundaciones. La formación ha pedido información al gobierno municipal sobre el estado de la instalación y su puesta en marcha, y la respuesta ha sido que nunca ha estado operativa.

«Más de 15 años después de su anuncio, nos encontramos ante uno de los mayores fiascos de este Ayuntamiento: más de 8 millones de euros invertidos en una infraestructura que nunca ha funcionado y para la que no está prevista su puesta en marcha. PNV se ha sumado a la nefasta gestión del proyecto iniciado por el PP», ha señalado la concejala de EH Bildu, Amancay Villalba.

Construido en un sitio ilegal

También dicen que «existen dudas razonables acerca de su puesta en marcha», no solo porque en sus inicios ya fue debatida la propia idoneidad del proyecto, sino además, porque está instalada en una «ubicación ilegal», ya que está construida en una zona de seguridad de una línea de alta tensión.

En 2015, la Comisión Europea, que ha sido quien ha financiado parte del proyecto, se preocupó por el estado de esta obra, solicitando entonces a las autoridades españolas que, en el plazo más breve posible, se pusieran en marcha dicha infraestructura como depósito de aguas de tormentas. Advertía, además, que, de lo contrario, habría que devolver a la comisión europea la ayuda otorgada que se cuantifica en 2,8 millones de euros.

Un año después, en 2016, Urtaran envió una carta al Ministerio de Hacienda asegurando que el Ayuntamiento preveía la puesta en marcha del depósito en 2020. Pero eso no ha sucedido, y la concejala de EH Bildu recuerda que «a la nefasta gestión iniciada por el PP, se suman ahora PNV y PSE, que tras 8 años en el gobierno sigue sin dotar de funcionalidad a esta obra e incumpliendo así los compromisos que se había autoimpuesto».

«Electoralista»

Desde el Gobierno municipal se ha tachado de electoralista el interés de EH Bildu «después de 8 años de no decir nada, de no proponer nada en ninguna enmienda al presupuesto y de no preguntar nada sobre este proyecto». En un escueto mensaje, apuntan a que «efectivamente, el tanque de tormentas de Yurre es una obra mal planificada y mal ejecutada que nunca entró en funcionamiento» y culpan al Partido Popular de ello.

También aclaran que han finalizado la obra de instalación de claquetas, han impulsado con URA la importante obra de encauzamiento de los ríos, y han obtenido la autorización de Red Eléctrica para cambiar de lugar la caseta de mandos del tanque y colocarla donde se cumple la legalidad. Una vez se culmine la obra citada de URA, será el momento de poner en marcha ese tanque de tormentas, aunque habrá que invertir en su funcionamiento, y sin la previa y necesaria obra de encauzamiento de los ríos, el tanque no tiene sentido ni funcional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

El Ayuntamiento repartirá más de dos millones de bolsas de basura compostables

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz distribuirá sin coste bolsas compostables para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.
PUBLICIDADspot_img

Los vascos son los que menos se masturban en el trabajo, según un estudio

Según los expertos, estas pausas pueden ser efectivas para aliviar la tensión y mejorar la concentración,

[Resumen] Vitoria navega entre inundaciones y desbordamientos en una jornada de intensas lluvias

La capital alavesa enfrenta el día más lluvioso del invierno con múltiples incidencias, aunque se anticipa una mejora progresiva del clima.

Fotografías | La lluvia anega el sur de Vitoria y la zona rural de Álava

La situación en el norte es estable, aunque se sigue monitoreando el río Zadorra.

El nivel del Zadorra sigue subiendo y ya afecta a Abetxuko y TUVISA suspende paradas

Las lluvias han provocado inundaciones significativas y la interrupción de varias calles en la ciudad

En Directo: inundaciones en Vitoria y Álava

Hay varios avisos activados por Euskalmet

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento repartirá más de dos millones de bolsas de basura compostables

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz distribuirá sin coste bolsas compostables para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.

El acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento solo rehabilitará 15 de las 60 viviendas prometidas

EH Bildu y Elkarrekin exigen mayor claridad en los términos del acuerdo firmado con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mientras el gobierno municipal defiende los avances.