El Ayuntamiento sigue invirtiendo dinero público en la Casa Alfaro para la construcción de un hotel

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado un proyecto de modificación del catálogo urbanístico que afecta a la Casa Alfaro. La casa, situada en el número 5 de la calle Manuel Iradier, ha sido objeto de diversas discusiones y debates en los últimos años debido a su estado de ruina técnica y la intención de una empresa privada de construir un hotel en ese lugar.

La ficha aprobada establece un régimen de protección específico para la Casa Alfaro, que ha sido declarada en ruina técnica tanto judicialmente como administrativamente en ejecución de sentencia. El objetivo de la medida es favorecer la rehabilitación del edificio y la regeneración del emplazamiento céntrico en el que se encuentra. Con la modificación del catálogo urbanístico, se busca evitar el impacto visual negativo y la percepción de abandono que genera un edificio ruinoso en un entorno cuidado y en buen estado de conservación.

El cambio en la categoría de protección implica que la Casa Alfaro pasará de estar incluida en la categoría de conservación estructural a estar incorporada en la categoría de rehabilitación/renovación con mantenimiento de fachada. Esto significa que se garantizará la reforma y rehabilitación del edificio y su puesta en uso, al mismo tiempo que se conserva su fachada original.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado que esta medida permitirá la adopción de medidas constructivas que den solución a una situación conflictiva desde hace 30 años y que no ha sido resuelta de manera eficaz hasta ahora. Según Urtaran, la modificación del catálogo urbanístico permitirá la regeneración del emplazamiento, evitando el impacto negativo que produce un edificio en ruinas en una zona cuidada y bien conservada.

El Ayuntamiento está llevando a cabo un procedimiento de modificación del catálogo respecto a la Casa Alfaro, pero también está tramitando las medidas para convenir con la propiedad los términos de la rehabilitación definitiva del edificio. Si no fuera posible llegar a un acuerdo, el Ayuntamiento ordenaría las obras de rehabilitación necesarias.

La aprobación del proyecto de modificación del catálogo urbanístico será trasladada ahora a la Comisión de Territorio y Acción por el Clima y al Pleno municipal para su aprobación inicial. De esta forma, se continúa allanando el camino para que la empresa interesada en construir un hotel en ese lugar pueda hacerlo de acuerdo con la normativa vigente.

FOTOCasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.