El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por FCC Medio Ambiente contra la adjudicación del «contrato de limpieza pública urbana y recogida y transporte de residuos urbanos» por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Según la empresa recurrente, la empresa adjudicataria debía ser excluida del contrato debido a un defecto insubsanable en su oferta económica, a la infracción de la normativa de accesibilidad y a los incumplimientos de los pliegos en relación a las cerraduras electrónicas y los itinerarios de los servicios de limpieza con agua a presión.
Sin embargo, el TSJ del País Vasco ha rechazado uno por uno los argumentos de FCC, afirmando que no había razones para excluir a la actual adjudicataria del servicio y que esta cumplía adecuadamente con los requerimientos del pliego. La sentencia también impone a FCC las costas del proceso.
Es importante señalar que en una fase previa, el Organo Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi, dependiente del Gobierno Vasco, ya había dado la razón al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La sentencia del TSJ del País Vasco ratifica la corrección del proceso administrativo de licitación y adjudicación del contrato más importante, por su cuantía económica, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.