Inicio Noticias de Álava

Las cuatro caras de Álava en el Congreso

Los diputados, llamados alfabéticamente, depositarán una papeleta con el nombre de su candidato.

0

La XV Legislatura inicia su andadura este jueves con las sesiones constitutivas del Congreso de los Diputados y el Senado, resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio. A partir de las 10:00 horas, el Hemiciclo del Congreso será testigo de la primera reunión de los diputados electos, quienes designarán a los miembros de la Mesa de la Cámara y procederán al acto solemne de acatamiento de la Constitución.

Dado que aún no se han establecido los órganos de la Cámara, la primera sesión estará dirigida por una Mesa de Edad. Esta estará presidida por la diputada de mayor edad, Cristina Narbona, representante por Madrid, y tendrá como secretarios a los dos parlamentarios más jóvenes: Ada Santana, de Las Palmas, y Ferran Verdejo, de Barcelona, conforme lo establece el Título Preliminar del Reglamento de la Cámara.

El procedimiento de elección iniciará con la selección del presidente o presidenta del Congreso. Los diputados, llamados alfabéticamente, depositarán una papeleta con el nombre de su candidato. Para alcanzar la presidencia es necesario obtener el respaldo de al menos 176 diputados. Si no se logra esta cifra, habrá una segunda votación entre los dos candidatos con más votos.

Posteriormente, se designarán las cuatro Vicepresidencias y Secretarías mediante un único proceso de votación. Si se presentaran empates, se llevarán a cabo votaciones sucesivas hasta obtener una decisión.

Una vez configurada la Mesa, sus miembros se situarán en la Presidencia del Hemiciclo. El acatamiento de la Constitución seguirá en orden, primero los integrantes de la Mesa, seguido del resto de diputados en orden alfabético y, por último, los miembros del Gobierno en funciones con escaño.

DIPUTADOS POR ÁLAVA

De las elecciones del 23 de julio, Álava eligió a cuatro representantes al Congreso:

  • Daniel Senderos (PSE-EE): Nacido en Vitoria en 1977, con un destacado papel en políticas medioambientales y actual concejal en Moreda.
  • Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu): Profesor universitario, exmilitante del PNV y antiguo portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco.
  • Javier de Andrés (Partido Popular): Nacido en 1967, periodista y exdelegado del Gobierno de España en el País Vasco.
  • Mikel Legarda (PNV): Abogado con una amplia trayectoria en el Gobierno Vasco y afiliado al PNV desde 1997.

REPRESENTANTES AL SENADO

El Senado también cuenta con cuatro representantes por Álava. Tres de ellos son del PSE-EE: Julia Liberal Liberal, Adolfo Lander Vera y Paula Somalo García. El cuarto escaño es ocupado por Josu Estarrona de EH Bildu.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil