Amaia Barredo admite que ocultó al Diputado General su denuncia por un presunto caso de prevaricación

La Diputada Foral ha manifestado encontrarse en un estado de indefensión, no habiendo sido formalmente informada sobre la apertura de un proceso de investigación ni citada a declarar ante el juzgado.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Cinco meses después de revelarse que la Fiscalía había iniciado investigaciones por un presunto delito de prevaricación contra Amaia Barredo, la actual Diputada Foral de Medio Ambiente y ex-Viceconsejera, ha tomado la palabra para esclarecer su situación jurídica actual. Barredo ha sido considerada “la mano derecha” de la Consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

En un intento de esclarecer su inocencia frente a las indagaciones -supuestamente- en curso, Barredo ha asegurado que «no he prevaricado». «Me he sentido muy mal», añadía, afirmando que -hasta la fecha- solo habría recibido «una comunicación» de la fiscalía que hace referencia a la conclusión de unas diligencias preprocesales. 0

Pero Barredo, además de defender su inocencia ha ido más allá. «Aunque estoy muy tranquila, porque he sido honesta, no me he sentido respetada». Según sus palabras, jamás ha recibido denuncia alguna por ningún supuesto delito, y, por ende, desconoce los detalles precisos de las acusaciones que la fiscalía estaría o habría estado investigando en su contra.

Amaia Barredo califica su estado de indefensión, ya que ni ha recibido denuncia, ni imputación ni ha sido citada a declarar por ningún supuesto delito. La que fuera presidenta de TUVISA hace unos años afirma ser la principal interesada en que esta situación se resuelva. Su mayor deseo: esclarecer los hechos.

Sobre la supuesta irregularidad cometida durante su mandato, Barredo ha puesto énfasis en la rigurosidad técnica y legal con la que se emiten autorizaciones ambientales. Subraya que «son equipos técnicos, no individuos», quienes establecen las condiciones para las empresas basándose en la actividad que desarrollan, con el respaldo de los servicios jurídicos que garantizan el cumplimiento del marco legal.

Además, ha defendido la honestidad y el esfuerzo por respetar el marco legal de los viceconsejeros y directores implicados en la emisión de dichas autorizaciones a lo largo de las últimas legislaturas. Amaia Barredo rechaza cualquier acto de prevaricación de su parte y señala que, si hubiera algún procedimiento en cuestión, este debería abordarse dentro de la esfera contencioso-administrativa y no penal.

La diputada también ha reconocido que ocultó al PNV de Álava su situación pese a haber recibido amenazas o avisos de que estaba siendo investigada. Tampoco se lo comunicó a su actual jefe de gabinete foral (el Diputado General de Álava, Ramiro González) «entendiendo que como mi actitud había sido honesta, esto no iba a prosperar. No le di más importancia».

En julio de este año, Barredo fue nombrada como diputada alavesa de Medio Ambiente. Pocos días después se difundió que estaba siendo investigada por la fiscalía.

Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política, instando a un cambio en el discurso y a brindar mayor apoyo a los profesionales que defienden los derechos ambientales y administrativos. Advierte que la falta de reconocimiento y las acusaciones infundadas podrían llevar a la fuga de talentos en la administración pública.

Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González, ha anunciado que si se abre juicio oral contra Barredo, la destituirá, aunque por el momento le ha mostrado todo su apoyo.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

GasteizBerri 254 | En directo desde Korterraza

Un programa de GasteizBerri.com para Radio Siberia

Belar Sounds regresa a Falerina con conciertos gratuitos y una potente presencia femenina

El ciclo Belar Sounds vuelve al Jardín de Falerina con nueve conciertos gratuitos del 28 de junio al 13 de septiembre. Esta séptima edición destaca por la presencia de bandas con mujeres al frente y una variedad de estilos como rock, jazz y country.

Dos familias con menores, a punto de quedarse en la calle

Dos familias que han residido en Vitoria-Gasteiz bajo un programa temporal de acogida se...

Abel Azcona lleva su arte más íntimo y combativo a Montehermoso

El artista inaugura este viernes en Montehermoso 'Monumento a la Familia', una muestra profundamente personal y crítica. La exposición, comisariada por Dani Castillejo, podrá visitarse hasta el 28 de septiembre.

El tiempo en Vitoria: previsión del 26 al 28 de junio

Consulta cómo evolucionará el tiempo en Vitoria-Gasteiz entre el jueves y el sábado,

Una jueza investiga por acoso laboral y prevaricación a Gurtubai, Armentia y Haro

La excomisaria Marian Vidaurre ha presentado una querella criminal por acoso laboral, prevaricación e injurias contra tres cargos municipales tras su cese en la Policía Local de Vitoria.