Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

La participación ciudadana se enquista en el Ayuntamiento

Las asociaciones y colectivos que quieren participan en los Plenos municipales tienen que esperar casi medio año.

0
Fachada del Ayuntamiento de Vitoria

En la última comisión de Gobierno Abierto, la concejala de EH Bildu, Amancay Villalba, ha confrontado a la responsable de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Miren Fernández de Landa, sobre las demoras en el acceso al turno popular en los plenos municipales. Villalba denuncia una espera de cinco meses para que las asociaciones puedan participar, lo cual considera un obstáculo para la democracia y la participación efectiva de la ciudadanía.

La cuestión planteada por la representante de EH Bildu pone de relieve la preocupación de diversas asociaciones que, al buscar involucrarse en la política municipal a través del turno popular, se encuentran con una lista de espera que alcanza los cinco meses. Villalba argumenta que tal retraso desincentiva la participación y puede desvirtuar la relevancia de los temas a tratar debido a la pérdida de actualidad.

Por su parte, la concejala Miren Fernández de Landa ha defendido la postura del gobierno, afirmando que existe un compromiso firme con la participación ciudadana y que se están buscando maneras de mejorar los procesos participativos. Reconoce la existencia de una lista de espera para los turnos populares, pero subraya que el gobierno se esfuerza por incluir a aquellos sectores de la población que históricamente han participado menos.

El intercambio de posturas ha subrayado una discrepancia notable en cuanto a la gestión y facilitación de la participación ciudadana en los plenos municipales. Mientras Villalba enfatiza la necesidad de revisar y adaptar el reglamento para permitir una mayor fluidez en la participación, Fernández de Landa sugiere que la participación no debe centrarse exclusivamente en el pleno, sino explorar otros foros y mecanismos establecidos.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil