Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Tensión entre agricultores alaveses y el sindicato UAGA en la cuarta jornada de movilizaciones

Desacuerdo y reclamos marcan el encuentro post-reunión con el diputado general de Álava, Ramiro González, a pesar del diálogo positivo con la Diputación.

2
Agricultores y ganaderos concentrados frente al Palacio de la Provincia de Vitoria

En la cuarta jornada de movilizaciones de los agricultores alaveses, el descontento y la tensión se han hecho palpables entre algunos de los manifestantes y los representantes del sindicato Unión Agroganadera de Álava (UAGA). Al término de la reunión mantenida con el diputado general de Álava, Ramiro González, se han vivido momentos de tensión cuando la presidenta de UAGA, Edurne Basterra, ha sido recibida con silbidos, gritos y acusaciones por parte de un grupo de agricultores disconformes.

Los manifestantes han expresado su frustración hacia el sindicato con reclamos directos como “no servís para nada” y “seguimos igual”, poniendo de manifiesto la brecha entre las expectativas de algunos agricultores y las acciones del sindicato. Basterra ha respondido a las acusaciones defendiendo la labor de UAGA: «A ver, por favor, por favor, vale, o sea, que somos ganaderos y ganaderas, al igual que vosotros, ¿eh?, y agricultoras y agricultores. Que somos iguales que vosotros y a nosotros no nos paga la Diputación. Joder, a ver si también os enteráis, ¿eh? Que estamos defendiendo al sector.»

A pesar de los roces, tanto la Diputación Foral de Álava como UAGA han calificado la reunión de productiva, destacando la voluntad mutua de negociar. La diputada Foral de Medio Ambiente, Amaia Barredo, ha delineado los compromisos clave, incluyendo la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), la agilización administrativa, el apoyo a las primeras instalaciones para jóvenes y medidas de relevo generacional, entre otros esfuerzos para reducir la burocracia y fomentar las inversiones en el sector.

Sin embargo, el anuncio de estas medidas no ha sido suficiente para apaciguar a todos los sectores afectados. La presidenta de UAGA, Edurne Basterra, ha adelantado que las movilizaciones continuarán: “Es necesario valorar todo lo acontecido esta semana y marcar una hoja de ruta”. Este anuncio llega en un momento donde el descontento entre muchos agricultores y ganaderos se hace eco tras conocer las nuevas propuestas de la Diputación.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

2 COMENTARIOS

  1. sindicato que viven de 50 euros del trabajador y 500 del gobierno a quien creeis que sirven pardillos, en cuanto se els acaba el sindicato terminan en un partido politico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil