Este jueves por la mañana, el Consejo de Administración y el comité de Empresa de Tuvisa volverán a sentarse en la mesa de negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida. El sistema de fichaje se sitúa en el centro de la controversia, tras una resolución de la Inspección de Trabajo que, en octubre de 2023, determinó que el método actual no refleja de manera fiable la jornada laboral real de los trabajadores, tal y como publicamos en primicia en GasteizBerri.com
La resolución, aún pendiente de resolución tras el recurso interpuesto por el ayuntamiento, critica el uso de las máquinas de cobro de los autobuses como medio de registro. Según Asier López de Sabando, portavoz del Comité, este sistema no garantiza una medición objetiva y fiable de la jornada laboral, excluyendo las tareas realizadas fuera del vehículo, así como las posibilidades de manipulación en la apertura y cierre de las máquinas de cobro a distancia.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha defendido la objetividad del sistema presentando un informe solicitado a la empresa responsable, argumentando que los tiempos están medidos de forma objetiva. Iñaki Gurtubai, presidente de TUVISA, sugiere que las demandas del comité tienen como fin último obtener más días de libranza, destacando las buenas condiciones laborales del colectivo.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?