«Es necesario un compromiso colectivo para frenar el cambio climático»

Beatriz Artolazabal: “Es necesario un compromiso colectivo para frenar el cambio climático”

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Semana Europea de la Movilidad, celebrada anualmente del 16 al 22 de septiembre, es la principal campaña de la Comisión Europea para sensibilizar sobre la movilidad urbana sostenible. Este año, bajo el lema «¡Combina y muévete!» y el tema “Espacio Público Compartido”, Vitoria-Gasteiz se ha sumado nuevamente con una serie de actividades destinadas a fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

El acto central de hoy, celebrado en la Plaza de la Provincia, ha incluido una «Pedaleada sostenible» en la que los asistentes han podido pedalear en 25 bicicletas estáticas instaladas para la ocasión. Durante la actividad, se han medido las emisiones de CO2 evitadas al utilizar bicicletas en lugar de vehículos de combustión. Además, se han realizado sorteos de bicicletas entre los participantes, y la primera teniente alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal, se ha sumado a la iniciativa pedaleando junto a los participantes.

Semana Europea de la Movilidad en Vitoria

El «Pacto Social por la Movilidad»

Artolazabal ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de un «Pacto Social por la Movilidad», afirmando que este tipo de acuerdos son esenciales para mejorar el transporte en las ciudades y reducir la contaminación y ha anunciado que se va a «volcar en conseguir un pacto social por la movilidad». «Es necesario un compromiso colectivo para frenar el cambio climático», ha subrayado la concejala. Según sus palabras, este pacto debe involucrar a todos los agentes, instituciones y la sociedad en su conjunto, con el fin de garantizar un futuro más sostenible y seguro.

La teniente alcalde también se refirió a la encuesta del CEA, que revela que el 75% de los residentes en Vitoria-Gasteiz disponen de una bicicleta. «Es una muy buena señal», ha comentado, valorando los esfuerzos de la ciudad desde los años 80 para promover el uso de la bicicleta como alternativa al coche privado. La edil asegura que se han logrado importantes avances, pero destaca la necesidad de seguir trabajando para reducir el uso del coche y fomentar otros medios de transporte.

Transporte público gratuito para cerrar la semana

El Día Europeo sin Coches, que se celebrará mañana 22 de septiembre, culminará la Semana de la Movilidad con una medida muy esperada: el transporte público será gratuito en toda la ciudad. Los autobuses de TUVISA, el tranvía de Euskotren y el servicio Alavabus ofrecerán desplazamientos sin coste durante todo el día.

Artolazabal también ha resaltado la colaboración con los taxistas locales, quienes ofrecerán un bono de 3 euros a los usuarios de su servicio durante el fin de semana. «Este tipo de colaboraciones entre los distintos servicios de transporte son fundamentales para seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible», ha declarado.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Gasteiz pinta 73 bolardos como “gomas” y “lápices” para reducir el riesgo de las personas con baja visión

Vitoria-Gasteiz ha empezado a pintar 73 bolardos como “gomas” y “lápices” para mejorar su visibilidad y reducir golpes a personas con baja visión.

Iñaki García Calvo será el candidato del PP a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz

García Calvo llegó a la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tras el relevo interno provocado por la salida de Ainhoa Domaica al Parlamento Vasco.

Florida 28 vuelve al Ayuntamiento tras el pleito de las 108 misas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recupera la titularidad de Florida 28 tras un pleito vinculado a una antigua herencia y 108 misas. Elkarrekin pide destinar el edificio a vivienda social.

El Ayuntamiento tumba el sorteo de plazas de centros cívicos que dejaba a cientos de vecinos fuera

Se implantará un nuevo sistema de sorteo en centros cívicos para reducir colas, brecha digital y plazas sin formalizar.

¿Pueden los niños jugar en las fuentes de «chorros» de Vitoria? Esto dice el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aclara que las fuentes de calle no son zonas de baño, pero no ve problema en que los niños jueguen entre los chorros durante los días de calor.

Vitoria apenas multa por no recoger cacas de perro en la calle

Vitoria-Gasteiz solo ha impuesto diez multas en tres años y medio por no recoger cacas de perro en la calle.