Publicar selfies muestra inseguridad, falta de éxito y soledad según un estudio

Los usuarios que más seguidores y seguidos tenían fueron los que peor resultado sacaron.

Si estás pensando en publicar un selfie veraniego más en tu feed de Instagram, quizá deberías pensártelo dos veces. Un estudio de la Universidad Estatal de Washington revela que las personas que publican muchos selfies son vistas como menos agradables, con menos éxito, más inseguras y menos abiertas a nuevas experiencias. Por contra, en el estudio se demostró que aquellas que tienen más fotos en su Instagram sacadas por terceros (los típicos posados) son vistas como personas más agradables, más exitosas, más seguras y más abiertas a vivir nuevas experiencias.

“Incluso cuando dos feeds tenían un contenido similar, como representaciones de logros o viajes, los sentimientos sobre la persona que publicó selfies fueron negativos y los sentimientos sobre la persona que publicó posies fueron positivos” [···] “Muestra que hay ciertas señales visuales, independientes del contexto, que provocan una respuesta positiva o negativa en las redes sociales.” – Chris Barry, profesor de psicología de la WSU y autor principal del artículo.

No son narcisistas, los vemos como narcisistas

Chris Barry estudió hace cinco años la relación entre los rasgos de la personalidad y la actividad en Instagram. Por aquel entonces (y todavía hoy) la “sabiduría popular” creía que aquellos que publican muchos selfies son con toda probabilidad narcisistas. Barry decidió realizar estudios sobre este dato pero no consiguió resultados concluyentes. Las personas que publicaban muchos selfies no eran necesariamente más narcisistas. Es entonces cuando decidió cambiar la perspectiva y acercarse de manera distinta a esta creencia: no es que aquellos que publican más selfies sean más narcisistas sino que los vemos como más narcisistas. 

Para demostrarlo el estudio contó con la participación casi 150 estudiantes que calificaron varias cuentas de Instagram en 13 atributos como nivel de ensimismamiento, baja auto-estima., extraversión  y éxito en la vida utilizando solamente las imágenes publicadas en los perfiles. Sin conocer en ningún momento el número de seguidores de dichos usuarios. 

Curiosamente los usuarios que más seguidores y seguidos tenían fueron los que peor resultado sacaron.

Aquellos usuarios que habían publicado más posados (posies) eran observados como personas con más auto-estima, más aventureros, menos solitarios, más extrovertidos, más exitosos y con más probabilidades de ser buenos amigos. Por contra, los que publicaron más selfies eran vistos como lo contrario. 

Las calificaciones para selfies con contenido puramente físico, como los selfies en el espejo mostrando músculos, dieron resultados particularmente negativos.

Enlace al estudio https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0092656619300674

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.