Ayuntamiento de Madrid: “el titulo ‘Green Capital’ no pertenece a nadie”

‘Madrid Green Capital’ es el nombre de las actividades que el Ayuntamiento realizará con motivo de la Cumbre del Clima

El Ayuntamiento de Madrid defiende la utilización del término ‘Green Capital’ ya que a su parecer ese tipo de denominaciones “no son propiedad de nadie” pese a que sea un título otorgado por la Comisión Europea. Es lo que nos han respondido en el Ayuntamiento de Madrid preguntados por esta redacción ante la noticia de que la capital se ha autonombrado ‘Green Capital’, nombramiento que en el Estado solo ostenta Vitoria de manera oficial. Madrid se ha autoproclamado como Green Capital pese a ser Vitoria-Gasteiz la única capital del Estado es ostentar este título otorgado por la Comisión Europea en el año 2012. El consistorio de la capital también ha instalado en la Puerta de Alcalá un letrero muy similar al famoso seto de Vitoria en el que se puede leer Madrid con un diseño muy similar al que se puede encontrar en la Plaza de la Virgen Blanca con el nombre de la capital de Euskadi. El Ayuntamiento de Madrid está dirigido por José Luis Martínez-Almeida del Partido Popular con el apoyo directo de Ciudadanos y sostenido desde fuera por VOX. Por su parte, el El PSE-EE pide que se respete el titulo ‘Green Capital’ de Vitoria ante Madrid

“Apropiación errónea”

‘Madrid Green Capital’ es el nombre de las actividades que el Ayuntamiento realizará con motivo de la Cumbre del Clima “y si hay una apropiación errónea con el nombre de un premio (“European Green Capital”), destacar que, a nuestro juicio, conceptos como ‘Green Capital’, ‘Blue Sky’, ‘Clean Air’, ‘Open City’ o ‘Ciudad Abierta’ no son propiedad de nadie, y que lo importante -también a nuestro juicio- es la organización de un programa previo a la Cumbre del Clima con más de un centenar de actividades que giran en torno a la naturaleza y al cuidado del medio ambiente” nos indican. También nos hacen hincapié en que el premio que tiene Vitoria es “European Green Capital” y no “Green capital” a secas, con lo que no debería haber confusión.

A la capital alavesa le acompañan otras ciudades repartidas por todo el planeta; Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Liubliana (2016), Essen (2017), Nimega (2018), Oslo (2019) y Lisboa (2020).

El consistorio también ha instalado en la Puerta de Alcalá un letrero muy similar al famoso seto de Vitoria en el que se puede leer Madrid con un diseño muy similar al que se puede encontrar en la Plaza de la Virgen Blanca con el nombre de la capital de Euskadi. El Ayuntamiento de Madrid está dirigido por José Luis Martínez-Almeida del Partido Popular con el apoyo directo de Ciudadanos y sostenido desde fuera por VOX.

La Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital.

Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales. Cualquier urbe europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido puede optar al galardón.

El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012. Esta distinción pretende reconocer a aquellas ciudades que han dado pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales y comprometidas a plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible. Las ciudades que reciben este premio pueden actuar como un modelo, inspirando a otras ciudades y promover las mejores prácticas a todas las otras ciudades europeas.

De esta manera, Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un modelo de actuación verde y ahora le corresponde compartir sus prácticas con otras ciudades para contribuir a la defensa del medio ambiente en toda Europa. Este galardón supone el máximo reconocimiento a más de treinta años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente y a un compromiso de políticas de desarrollo sostenible. Este aspecto, unido al compromiso e implicación de la ciudadanía le ha conducido finalmente a ser Green Capital en 2012.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.