51.213 trabajadores afectados por ERTEs en lo que va de cuarentena

Por fórmulas el ERTE ha sido sin duda el tipo de expediente estrella de esta “crisis”

Con el de Michelín de este martes, ya son 7250 expedientes de regulación de empleo los que se han llevado a cabo en Euskadi en los últimos días, tal y como hoy declaraba el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue en la Cadena SER.

La cifra corresponde a la tarde del lunes 23 de marzo, dato a tener en cuenta porque en los últimos días la cifra de Expedientes de Regulación de Empleos que se han presentado ha ido aumentando a un ritmo vertiginoso. Se duplica el volumen total cada dos días

Estos expedientes afectan a 51.213 trabajadores, de los cuales 9.650 trabajan en Álava.

Por provincias Álava es la que menos cantidad expedientes a presentado con 1.116. Bizkaia por su parte ha presentado 3.931 expedientes de regulación de empleo y ERTE que afectan a 25.073 trabajadores, mientras que en Gipuzkoa son 2.203 expedientes y 16.490 los trabajadores afectados. 

El total de trabajadoras y trabajadores afectados por una regularización de su contrato desde que comenzó el Estado de Alerta representa el 6,66% del total de los trabajadores afiliados el pasado 29 de febrero. Azkue avisaba de que no serán los únicos ya que “todavía nos quedan unos cuantos miles de expedientes y unos cuantos miles de empleados afectados”.

Por fórmulas el ERTE ha sido sin duda el tipo de expediente estrella de esta “crisis”.

Según cifras de la consejería entre un 93%-94% de los expedientes presentados son de regulación temporal. Tal y como explicaba el viceconsejero esto se ha dado por las ventajas que conllevan respecto a los de regulación de empleo o ERE:. 

  • Da derecho a prestación
  • No contabiliza la Seguridad Social
  • la empresas de menos de 50 empleados quedan exoneradas de las cotizaciones de Seguridad Social, y las de más de 50 solo pagan el 25%
  • Y no se extingue la relación laboral entre trabajador y empresa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.