domingo, 22 de mayo
17.1 C
Vitoria-Gasteiz

Esperanza falleció por coronavirus poco después de su cumpleaños

Noticias relacionadas

Esperanza Ozaeta Viana de 92 años ha sido una de las más de 100 personas que han fallecido en los geriátricos de Álava. En este caso en la Residencia Lakua de titularidad privada. Según ha relatado su nieto, Iñaki, ella «quería morir en su casa«… pero pasó sus últimas horas en la residencia, incluyendo su cumpleaños. 

El pasado sábado 28 de marzo fue su cumpleaños. La familia llamó hasta en 52 ocasiones a la residencia, ¿qué ocurrió?, que nadie cogía el teléfono. “No pude hablar con mi abuela (…) cumplía 92 años. Yo tampoco la pude felicitar, no cogieron el maldito teléfono” relata Iñaki. Según la residencia, el día de su cumpleaños «había celebrado una chocolatada«.

Ante esta situación la familia decidió llevarle un teléfono móvil. Sirvió de poco ya que ella no sabía utilizarlo y solo consiguieron hablar con ella un día y gracias a que alguien de la residencia le ayudó. “Los whatsapps enviados están todavía sin leer” narra Iñaki. 

Esperanza es lo que necesitaba la familia y Esperanza necesitaba a la familia. Tras decenas de intentos para ponerse en contacto con la residencia, les cogieron el teléfono pero su respuesta fue que “Esperanza Ozaeta Viana recibe demasiadas llamadas«. Ese día la familia intentó contactar con ella en 52 ocasiones.  

Para el día de su cumpleaños Esperanza ya tenia sintomas de coronavirus, “estaba débil y acatarrada«. 

No fue hasta un día después, el lunes 30, cuando pudieron hablar de ella ya que “la residencia tuvo a bien pasarle la llamada”. Esperanza pudo hablar con la hermana de Iñaki y la notó «griposa» y la abuela le dijo que no estaba bien. Tenía catarro. «Estaba pocha«.

Todo iba “normal” hasta que el miércoles 1 de abril Esperanza ingresó en el hospital Txagorritxu. Según la residencia, fue trasladada al hospital porque «tiene los pies hinchados y le cuesta respirar«.

No soy médico y me cuesta entender la relación entre los pies hinchados y que le cueste respirar. Abre interrogantes. Más si es después, cuando comentan, por fin, que ya tienen registrado el primer caso de #COVID19 en la residencia” dice Iñaki. No es la única usuaria de esta residencia que está ingresada. 

Iñaki se pregunta el motivo por el que la Diputación Foral de Araba y el IFBS no han hecho nada desde el sábado 28 hasta el miércoles 1. “¿Confinamiento total pero no se hacer nada ante un caso radicado en una de las «zonas cero» se pregunta. El lunes 6 de abril, día en el que fallece, ya eran seis las usuarias infectadas en la Residencia Lakua. 

¿No hay algún tipo de negligencia en la inacción que comienza el sábado 28 de marzo y se alarga hasta el miércoles 1 de abril? ¿es ese el modo de proceder?”, “¿se siguió el procedimiento?”, “¿tiene relación esa inacción con que los casos crecieran de 1 a 6?

Iñaki también se pregunta qué ocurre con las trabajadoras, ya que son quienes más se exponen al virus “cobrando 997€ brutos al mes” señala mientras denuncia la mala regulación de estas residencias por parte de la Diputación. “Aquí también, todo legal” recalca. Por eso pide cambiar las decisiones que se toman sobre los geriátricos privados ya que “la situación de las residencias privadas y de los recursos de cuidados es esta por decisiones políticas. Lo que nos está tocando vivir a cientos de familias es fruto de (malas) decisiones”.

Ante esta situación Iñaki ha puesto sobre la mesa varios temas relacionados con la gestión de las residencias. Por eso señala que posiblemente no les hayan cogido el teléfono, por la gran carga de trabajo que las trabajadoras tienen, ya que -indica- «están doblando turnos y cubriendo ellas mismas las bajas de sus compañeras«. 

Un estado de alarma sanitaria que me prohíbe velar el cuerpo de mi abuela o hacer un funeral pero que sí me permitirá, mañana, volver a trabajar junto a mis compañeras”. “La situación de las residencias privadas y de los recursos de cuidados es ésta por decisiones políticas. Lo que nos está tocando vivir a cientos de familias es fruto de (malas) decisiones”. 

En los dos últimos días computados, se han registrado 12 fallecimientos de personas usuarias de las residencias para personas mayores de Álava que eran positivas por COVID-19. Cuatro de ellas fallecieron en el hospital. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 107 personas fallecidas. Los decesos se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (57) y 50 han tenido lugar en las residencias.

Lo que hemos querido plasmar aquí es un homenaje a Esperanza y reflejar la situación de las residencias gracias a un hilo que Iñaki Landa a publicado en Twitter. Puedes leer el hilo completo aquí.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

¿Qué supone estar en ‘Aviso Amarillo’, ‘Aviso Naranja’ y ‘Alarma Roja’?

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración.

Cuatro zonas verdes sin moverse del centro de Vitoria

Parques urbanos y las zonas arboladas y ajardinadas de uso público se convierten cada primavera y verano en zonas en las que poder disfrutar con la familia y amigos

Vitoria también tendrá urnas para la «consulta popular» sobre monarquía o república

Se instalarán cuatro mesas en horario de 11:00 a 15:00 horas

Así se verá el eclipse total de luna desde Vitoria

La Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo

Así celebró la Expo’92 de Sevilla San Prudencio, el patrón de Álava

Durante el acto de celebración, se repartieron 100 kilos de trufas "como manda la tradición".

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -