viernes, 19 de agosto
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

Registran una moción solicitando medidores de CO2 en los edificios públicos

“Es una medida factible y técnicamente fácil de implementar, tanto en edificios públicos como en negocios particulares, a través de medidores de CO2, que ayudaría a combatir la pandemia”

Noticias relacionadas

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos-IU-Equo Berdeak) ha presentado una moción para instalar dispositivos de medición de CO2 en los edificios públicos y en todos aquellos servicios públicos que se presten en espacios cerrados, como por ejemplo el transporte público, para evitar la transmisión por aerosoles de la infección SARS-CoV-2. También, el grupo municipal pide actualizar los protocolos municipales de protección frente a la pandemia, así como incorporar en los planes municipales de ayuda a la hostelería y otros negocios de titularidad privada las medidas de información y de prevención necesarias para que se pueda establecer el mismo nivel de seguridad también en el comercio local de Vitoria-Gasteiz.

Hasta ahora, ha existido la creencia de que la principal vía de transmisión de la covid era la vía aérea, a través de secreciones salivares y de fluidos respiratorios (toses, estornudos, etc.). No obstante, las estadísticas desmienten esta creencia estimándose que hasta el 85% de los contagios se pueden producir a través de la permanencia prolongada de los aerosoles en espacios cerrados y el resto se produciría mediante gotículas de manera directa. Por todo lo anterior, hay que considerar en este momento la posibilidad de actualizar los planes de prevención para evitar también el contagio por aerosoles.

Por ello, una de las herramientas de seguridad que pueden ayudar a combatir la pandemia es la incorporación en los planes de prevención de todas aquellas medidas que informen de la capacidad de transmisión generada por los aerosoles y establezca las medidas de seguridad que son más adecuadas en este momento. Además de la higiene de manos, las mascarillas y la distancia interpersonal, es necesario introducir en este momento una serie de medidas adicionales como sistemas de ventilación continua, mascarillas con buen sellado y un sistema de medición en tiempo directo de la concentración de CO2.

Actualmente no es factible usar dispositivos de medición de virus en el aire que se respira, pero si es factible y económico determinar el grado de ventilación de un local. Cuantas más personas se encuentran es un espacio, más emisiones se producen de dióxido de carbono (CO2) espirado, especialmente si no hay una adecuada ventilación. En última instancia, el nivel de CO2 en el ambiente se comporta como un indicador indirecto del riesgo de contagio con el virus en el caso de que hubiera una persona infectada, pudiendo usarse como un indicador de riesgo potencial.

«Es factible y técnicamente fácil de implementar, tanto en edificios públicos como en negocios particulares, a través de medidores de CO2 y de dispositivos de reproducción que informen al público de los resultados a tiempo real, de la misma forma que se da información al público de otras variables como la temperatura o la humedad relativa del aire», ha señalado la concejala Garbiñe Ruiz. «Además, una guía de prevención actualizada a la transmisión por aerosoles y una campaña para introducir los medidores de COVID, entre otras medidas, aumentaría la seguridad objetiva de los locales de nuestro municipio, a la vez que dotaría a las vecinas y vecinos de una seguridad reforzada para ir retomando una nueva normalidad en la que se puedan recuperar muchos de los usos sociales, económicos y educativos que veníamos realizando hasta ahora» ha finalizado la concejala de Elkarrekin.

- Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. solicitando medidores de CO2 DENTRO DEL INTERIOR DE LAS MASCARILLAS
    de nada sirve mirar esterior si lo que rerspiramos esta dentro la mascarilla
    No hace falta ser un cientifico para ver que las mascarillas provocan intoxicación por CO2, digan los que diga maldito bulo o similares

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La «cara B» del Sociometro Vitoria-Gasteiz

Analizamos los datos menores para hacer una fotografía del estado de la ciudad.

El 62% de los vitorianos opina que el Ayuntamiento «no es equitativo» con todos los barrios

La limpieza, la delincuencia y la mala gestión es lo que más preocupa a la ciudadania

La Cruz Roja de Álava, medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha entregado la medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava....

TUVISA compró autobuses «prototipo» sabiendo que podían fallar

En los 152 días que el BEI lleva en funcionamiento, ya han visitado 267 veces el taller

Gurtubai (PNV) insinúa que Domaica (PP) va «dopada» al Ayuntamiento

En el siguiente turno de palabra, Gurtubai ha retirado "la expresión".

Últimas noticias

La vacuna contra la viruela del mono contará con dos dosis, en Euskadi hay 188 positivos

Se trata de 185 hombres y 3 mujeres y la mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X