Inicio 3 de marzo

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de investigar el 3 de marzo de 1976

La Junta de Portavoces ha tumbado la solicitud de EH Bildu para crear una comisión de investigación

0

La Junta de Portavoces ha tumbado, con los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, la solicitud de EH Bildu para crear una comisión de investigación que esclarezca el asesinato de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz y depure las responsabilidades oportunas.

‘Martxoak 3 Elkartea’ había solicitado por escrito a los grupos políticos y a los componentes de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que «no impidan su derecho a la Verdad» y que «facilite la creación de una Comisión de Investigación sobre la actuación policial llevada a cabo el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz». El escrito iba acompañado de diversa documentación relativa al caso y a los anteriores intentos por esclarecer los hechos. La carta estaba firmada por José Luis Martínez Ocio, hermano de uno de los cinco obreros asesinados en la matanza de Zaramaga y presidente de la asociación.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha manifestado con contundencia ante la oposición del PSOE en la Junta de Portavoces, y ha criticado así su rechazo a dar cauce a las peticiones de las víctimas, pese a que la Mesa del Congreso permitiese su tramitación: «Las víctimas y las familias lo han repetido hasta la extenuación durante estos largos años. No quieren flores, ni buenas palabras, ni actitudes huecas. Quieren hechos. Hoy, partidos como el PSOE, de la mano de la derecha extrema y la extrema derecha, les han vuelto a dar la espalda rechazando investigar y arrojar luz a la masacre del 3 de marzo».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil