
La primera jornada de huelga en la planta de Mercedes Benz en Vitoria se ha saldado con un «rotundo éxito«. Según los sindicatos convocantes, ha parado más del 95% de la plantilla de producción (taller). El día de huelga ha comenzado sin incidentes. A primera hora de la mañana, eran varios grupos de trabajadores los concentrados frente a la factoría. Son casi 5.000 los trabajadores los que trabajan en esta fábrica. La producción no ha podido arrancar.
Desde el Comité de empresa ha afirmado que «el mensaje solamente puede ser entendido de una manera: las trabajadoras y trabajadores se merecen un convenio digno, blindado y sin recortes, algo que dista mucho de lo que han hecho público tanto empresa como Gobierno Vasco«.
Los convocantes subrayan que este masivo seguimiento debe traducirse en un rechazo total y rotundo a la posición de la empresa durante toda la negociación, en especial a su pretensión de ampliar la flexibilidad con una sexta noche. «La plantilla ha dejado muy claro que no aceptará más flexibilidad para que su conciliación familiar y sus condiciones de vida empeoren, a cambio de que aumenten los beneficios«.
«La plantilla está dispuesta a que aumente la producción, pero con fórmulas que creen empleo en buenas condiciones. Cabe recordar que Mercedes Vitoria sigue marcando récords de producción, con unos niveles de calidad envidiables y una forma de trabajar referente dentro del grupo» han señalado.