Caso Aimar | Las asociaciones de centros educativos de Zabalgana han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su «preocupación» por los hechos ocurridos la semana pasada, cuando dos agentes de la Policía Local agredieron presuntamente con «puñetazos» y «rodillazos» a un menor que había cometido una infracción de tráfico mientras andaba en patinete.
En dicho mensaje, además de mostrar su solidaridad con la víctima y su familia, exigen al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz «el esclarecimiento total de los hechos y, llegado el caso, la asunción de responsabilidades. Independientemente de la infracción que pudiera haber cometido el menor, consideran que la actuación de los agentes fue totalmente desproporcionada y fuera de lugar, y no se corresponde con lo que se espera de la autoridad».
- Denuncian a dos agentes por pegar «puñetazos» y «rodillazos» a un menor que se había dado a la fuga en patinete en Vitoria
- Urtaran y Gutiérrez siguen sin dar explicaciones sobre el joven agredido por dos agentes de la Policía Local de Vitoria
- EH Bildu pide explicaciones por la agresión policial a un menor de 16 años que andaba en patinete en Vitoria
Las asociaciones expresan su preocupación «por hechos de esta gravedad que puedan ocurrir en sus calles, menoscabando todos los esfuerzos realizados por educar en valores de convivencia, respeto y solidaridad. Por lo tanto, hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como responsable último, para que corte estos actos de raíz».
Comunicado completo:
La semana pasada tuvimos conocimiento de la denuncia presentada por una familia del instituto contra la actuación desmedida de dos agentes de la Policía Local contra su hijo, un menor de 16 años, que presuntamente cometió una infracción con el patinete eléctrico.
Según dicha denuncia, tras huir inicialmente y una posterior persecución, Aimar (menor de edad, no lo olvidemos), fue reducido y golpeado de manera violenta cuando ya se había detenido y bajado del patinete.
Como padres y madres del barrio, queremos mostrar en primer lugar nuestra solidaridad con la familia. Y exigimos al Ayuntamiento el esclarecimiento total de los hechos y, llegado el caso, la asunción de responsabilidades.
Independientemente de la infracción que pudiera haber cometido el menor, nos parece una actuación totalmente desproporcionada, fuera de lugar, y que no se corresponde con lo que podemos esperar de la autoridad.
La ciudadanía, la comunidad educativa en general, y concretamente los grupos abajo firmantes, sentimos una gran preocupación porque hechos de esta gravedad puedan darse en nuestras calles, menoscabando todos los esfuerzos realizados por educar en valores de convivencia, respeto y solidaridad. Por lo que hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como responsable último, para que corte estos actos de raíz.