El PNV ganaría en Vitoria y Álava con EH Bildu al alza

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

El PNV lideraría las elecciones forales de Álava, según los resultados de la macroencuesta EITB Focus. El partido experimentaría un crecimiento en votos, lo que acercaría al actual diputado general, Ramiro González, a su tercer mandato si se mantienen los pactos municipales actuales.

La formación jeltzale obtendría entre 17 y 18 escaños, en comparación con los 17 actuales, y su porcentaje de votos aumentaría del 29,7% en 2019 al 30,8%.

En segundo lugar, se ubicaría EH Bildu, con un crecimiento de más de 3 puntos en votos, alcanzando el 24,4% y obteniendo un diputado adicional, un total de 13.

El PSE-EE conseguiría 9 representantes en las Juntas Generales, uno menos que en la legislatura anterior, y obtendría un apoyo del 16,6%, casi dos puntos y medio menos que en las elecciones anteriores.

El PP mantendría sus 8 escaños actuales y experimentaría un ligero aumento de 0,3 puntos, llegando al 15,4%.

Elkarrekin perdería 1,2 puntos en votos, logrando un 8,8%, y podría perder uno de sus 4 representantes actuales, ya que la encuesta le otorga entre 3 y 4.

Vox, con un 1,7% de los sufragios, no obtendría representación.

Ayuntamiento de Vitoria

En Vitoria-Gasteiz, el PNV sería el partido más votado, pero su ventaja sobre EH Bildu sería de poco más de un punto, y la coalición abertzale podría incluso empatar en número de concejales. El PNV obtendría el 25,2% de los votos y entre 7 y 8 concejales, mientras que EH Bildu lograría 7 concejales con un apoyo del 23,9%.

El Partido Socialista caería al tercer puesto y podría perder un concejal, obteniendo entre 5 y 6, en comparación con los 6 actuales.

El PP mejoraría su representación actual, pasando de 5 a 6 concejales, y Elkarrekin perdería un representante, quedando con 2.

Ayuntamiento de Llodio

En Llodio, el PNV sería el partido más votado con 7 concejales, pero perdería la Alcaldía si EH Bildu y Omnia alcanzan un acuerdo, ya que ambas fuerzas sumarían mayoría absoluta. El PNV perdería 2,5 puntos en votos, mientras que la coalición abertzale aumentaría su representación de 5 a 6 concejales, con un crecimiento de más de 6 puntos. Omnia mantendría sus 3 representantes y el PSE-EE perdería uno, obteniendo 1.

Ayuntamiento de Agurain

En Agurain, EH Bildu alcanzaría la Alcaldía al superar al PNV. La coalición abertzale obtendría 7 concejales y un 46,7% de los votos, mientras que el PNV pasaría de 7 representantes a 6, perdiendo algo más de 3 puntos en votos, hasta el 42,9%. El PSE no lograría representación, pero aumentaría su porcentaje de votos del 4,4% al 5,2%.

Fuente: EiTB Focus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Correos abrirá oficinas el fin de semana para facilitar el voto por correo.

El domingo, la oficina principal de Correos en Vitoria-Gasteiz, ubicada en Postas, también ofrecerá atención al público

Otegi sobre la renuncia de los siete candidatos vinculados a ETA: «Una decisión que hemos aplaudido»

«Mostramos nuestra total confianza en que la ciudadanía vasca sabrá interpretar los pasos y compromisos reales habidos estos años para superar el ciclo de enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad plenas».

Rocío Vitero encabeza la candidatura de EH Bildu y llama a la acción en la campaña electoral de Vitoria: «Hay mucho en juego»

La candidata afirmó que su partido lleva muchos años construyendo un territorio de izquierdas, diverso, soberanista, feminista y euskaldún.