La Casa del Cordón o Casa del Crimen, un true crime del el siglo XVI en Vitoria

La oscura historia de la Casa del Cordón, también conocida como Casa del Crimen en Vitoria, marcada por asesinatos en la Edad Media, incluyendo los de Juan y Teresa Sánchez de Bilbao.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Como recordaréis, el otro día hablábamos de un supuesto túnel secreto localizado en el Palacio Bendaña, actual BiBat. Pues bien, mi idea en esta nueva edición de Historias de Vitoria en formato breve, es seguir en la calle Cuchillería, hablando de otro de los edificios históricos más conocidos en nuestra ciudad. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la Casa del Cordón. 

- Publicidad-

Veréis, hace un tiempo, leyendo un libro de Gregorio Altuve, ‘Vitoria o así, ayeres y lejanías’, se titulaba, me enteré de que al parecer, allá por el siglo XVI, a esta casa se la llamaba de otra forma. Y no imagináis cuál. Resulta que todo el mundo la conocía como la Casa del Crimen, debido a que su historia estaba relacionada con cruentos asesinatos que sucedieron a finales de la Edad Media.

Uno de esos asesinatos fue el de su propietario, Juan Sánchez de Bilbao, ‘el rico’, que fue acuchillado en la Plaza del Mercado por Martín de Escoriaza. El otro tuvo lugar dentro de sus propios muros.

Hablamos en este caso del asesinato de Teresa Sánchez de Bilbao, hermana de la anterior, que fue degollada por su marido Juan Sánchez de Buendía. En fin, violencia de género en toda regla.

Ya veis, oscurilla la historia de esta casa del cordón, también llamada Casa del Crimen. Recordadlo cuando paséis por allí. En fin, que esta es la historia y así os la he contado. ¡Hasta la próxima!


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en historia. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves del 2026 en Vitoria

El año 2026 llega con subidas de tasas, obras, cambios en la movilidad, nuevos contratos y reformas clave. Así será el nuevo año en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria despedirá el año con Campanadas de ETB en la Plaza Nueva

La Nochevieja vuelve a tener un punto de encuentro en Vitoria-Gasteiz. La Plaza Nueva...

Aiora Renteria y Francis interpretarán Corazón de Tango en la Catedral de Santa María

La noche del 31 de diciembre, EITB retransmitirá las Campanadas desde la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz y ofrecerá una actuación especial desde la Catedral de Santa María con Aiora Renteria y Francis de Doctor Deseo.

Así se presenta la semana previa a Nochevieja en Vitoria

Tras los días centrales de la Navidad, la capital alavesa entra en una fase de transición.

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.