
Una marea de camisetas verdes ha tomado esta tarde las calles del centro de la capital de Euskadi. Las y los jardineros del servicio municipal de parques y jardines, en huelga indefinida desde hace cien días, han recorrido el trayecto entre el museo Artium y el inicio de la Calle Escuelas para exigir salarios dignos y un convenio propio. A la movilización, convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK, se han sumado otros colectivos como la Asociación de Pensionistas de Araba, que ha mostrado su respaldo a la plantilla.
Salarios ligados al SMI y convenio propio
La plantilla —más de 80 personas— percibe actualmente sueldos que apenas superan el salario mínimo interprofesional (1.184 euros brutos mensuales) y reclama un convenio local que ponga fin a la “subcontratación de derechos” que, según denuncian, supone regirse por el convenio estatal del sector. «Estamos muy contentos con cualquier intento de buscar soluciones, pero la empresa lleva un mes ofreciendo lo mismo», ha recordado Rafa Busto, delegado de ELA.
“Ni nos han podido parar ni nos van a poder parar”
En el mitin final, un portavoz de los huelguistas ha denunciado los “servicios mínimos completamente abusivos” impuestos durante el conflicto y ha subrayado que las amenazas de la empresa no han surtido efecto: «En las últimas semanas nos han obligado a prestar servicios mínimos abusivos y la presión ha aumentado, pero ni nos han podido parar ni nos van a poder parar», ha proclamado, cosechando una sonora ovación del más de un centenar de asistentes.
Lakua cita a empresa y sindicatos el lunes
Pocas horas antes de la marcha, el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, dirigido por Mikel Torres, ha convocado a Enviser —filial de Sacyr y adjudicataria del contrato municipal— y a los representantes sindicales a una reunión urgente el próximo lunes a las 15.00 en la sede de Lakua. El Ejecutivo autonómico pretende “facilitar la negociación” y revisar el cumplimiento de los servicios mínimos para desbloquear un conflicto que dura tres meses.
En el pleno de política general celebrado ayer, la alcaldesa Maider Etxebarria expresó su deseo de que el acuerdo llegue «en horas», mientras la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, pidió “dejar trabajar a ambas partes” porque “aún queda camino”.
Que el Ayuntamiento piense que esto es un tema político es que la verdad es que es bastante deplorable porque al final somos trabajadores y somos personas. Estamos sufriendo esto.
Rafa Busto, ELA
Maider Etxebarria utiliza el Debate del Estado de la Ciudad para criticar a los sindicatos




















