Polonia acusa a González de obtener información para los servicios secretos rusos 

Ha sido identificado como "agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

Novedades de la detención del periodista freelance vasco Pablo González en la frontera de Polonia con Ucrania mientras cubría la crisis migratoria causada por la guerra para diferentes medios de comunicación (La Sexta, Público, Gara, etc). Este jueves se decretó que tenía que entrar en prisión durante tres meses hasta que un juez delibere que hacer con él.

Según ha informado la agencia de seguridad polaca, González «podría haber estado utilizando su estatus como periodista para obtener información cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo directo en la seguridad y defensa interna y externa» de Polonia.

En el comunicado señalan que el reportero fue «identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)» y que aprovechó su estatus de periodista para «moverse libremente por Europa y el mundo, incluidas las zonas afectadas por conflictos armados y áreas de tensión política«. En el momento de su detención llevaba varias visas y pasaportes falsos.

La agencia explica que «el detenido permaneció varios días en la provincia de Podkarpackie. Durante su estancia en Polonia obtuvo información cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo directo en la seguridad y defensa interna y externa de nuestro país. Antes de su arresto, el sospechoso planeaba viajar a Ucrania para continuar con sus actividades«.

La evidencia

En la actualidad, según el escrito, las pruebas que ha conseguido la Agencia de Seguridad Interior de polaca «se encuentra bajo análisis detallados» y anuncian que se está investigando «sobre su participación en las actividades de inteligencia extrajera contra Polonia».

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · poco nuboso
11ºC
Máxima 15°Moreda de Álava
Mínima Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Las cargas de la Ertzaintza en Loiu abren una crisis política por la llegada de la flotilla

Zupiria asume la responsabilidad política de las cargas en el aeropuerto de Bilbao que terminaron con cuatro detenciones y una investigación interna de Seguridad.

Alerta de tsunami en Japón tras un terremoto de 7,5 frente a Sanriku

El seísmo ha sacudido este lunes el noreste de Japón y ha llevado a las autoridades a pedir la evacuación inmediata de varias zonas costeras de Iwate, Aomori y parte de Hokkaido ante la previsión de olas de hasta 3 metros.

Bruselas plantea un día de teletrabajo y un transporte público más barato para afrontar la crisis energética

Bruselas plantea un día de teletrabajo semanal y un transporte público más barato para reducir el consumo energético ante la nueva crisis en Europa.

Orbán ha perdido en Hungría: qué significa la caída del «modelo» de la ultraderecha europea (y de Abascal)

El servicio de inteligencia exterior ruso (SVR) llegó a proponer un falso intento de asesinato contra Orbán para mejorar sus opciones electorales. Toda esa maquinaria ha fracasado estrepitosamente esta noche.

Resultados de las municipales de 2026 en Iparralde: el centro gana Biarritz y Bayona y EH Bai mantiene Ciboure

La segunda vuelta de las municipales en Iparralde confirma la reelección de Etchegaray en Bayona, la victoria de Serge Blanco en Biarritz y el giro al centro en Urruña.

Así queda el IVA de la gasolina, la luz y el gas tras el nuevo decreto por la guerra

El Gobierno ha aprobado este viernes un paquete anticrisis de 5.000 millones de euros...