La Ertzaintza registra el robo de más de medio centenar de catalizadores de coche en Vitoria

El catalizador es un elemento situado en los bajos del vehículo y se localiza entre el tubo de escape y el silencioso trasero.

Desde mediados de noviembre en Vitoria-Gasteiz se han registrado 37 casos, según datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Local. En Barakaldo, Sestao, Trapagaran y Leioa se han contado 21 denuncias en ese mismo período.  Estos robos se cometen habitualmente en estacionamientos públicos abiertos y en horario nocturno para aprovechar el menor  tránsito peatonal y de vehículos. Para desmontar el catalizador, los autores de estas sustracciones utilizan llaves cortatubos. Asimismo se ayudan de gatos elevadores para introducirse bajo el vehículo.

En el caso de Vitoria-Gasteiz los vehículos asaltados cuentan con una antigüedad de 15 años o más. El tipo de motor es HDI y respecto a la marca suelen ser Citroën, Peugeot y Fiat; y en menor medida Suzuki y Mitsubishi.

El catalizador es un elemento situado en los bajos del vehículo y se localiza entre el tubo de escape y el silencioso trasero. Este elemento, también denominado convertidor catalítico contiene metales valiosos como el platino y el paladio. Se sospecha que el objetivo de ese tipo de robos es sacar provecho de esos materiales en el mercado negro.

La Ertzaintza solicita que cualquier persona que presencie un robo o detecte alguna actividad sospechosa alerte a los servicios policiales a través de Sos Deiak y su teléfono de emergencias 112.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.