Trabajo investiga a Glovo por un posible fraude de ley en Vitoria

0
Repartidor de Glovo | Foto: Twitter Glovo

Inspección de Trabajo de Vitoria ha comenzado a realizar controles entre los locales hosteleros de la capital que ofrecen sus productos (comida en este caso) a domicilio a través de la aplicación móvil Globo. Según ha publicado SER Vitoria, Inspección hizo guardia el pasado viernes en McDonald’s y La Pepita para preguntar a los riders por sus condiciones laborales, cantidad económica que reciben por pedido, horarios de trabajo, condiciones laborales y el funcionamiento de los pagos. 

El fin de estos controles es averiguar si su situación laboral podría incurrir en un fraude de ley.

El modelo de negocio de la compañía está basado en la contratación de repartidores («glovers») que actúan como trabajadores por cuenta propia, sin establecerse por lo tanto una relación laboral de trabajadores por cuenta ajena (asalariados).

La inspección de trabajo ha emitido informes en los que se considera que este régimen constituye una relación de «falso autónomo», pues los mensajeros no tienen poder para negociar su contrato o sus remuneraciones y la empresa organiza y manda a los repartidores con protocolos claros. En este sentido, ha habido sentencias judiciales tanto avalando como rechazando la validez del régimen laboral por cuenta propia en el modelo empresarial de Glovo.

Glovo es una empresa emergente española con presencia internacional y domicilio social en Barcelona. Se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de repartidores independientes conocidos como «glovers».

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre