Type to search

Noticias de Euskadi

El Gobierno Vasco exonera del pago del alquiler a los inquilinos del parque público de vivienda protegido

Las personas inquilinas del parque público de alquiler protegido que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus podrán acogerse al plan aprobado por el Gobierno Vasco con el se se les exonera del pago del alquiler y de los gastos de comunidad de manera extraordinaria y temporal. 

El Gobierno Vasco se hará cargo del pago de los alquileres a través de la dotación del Fondo Covid-19 y destinará para ello, 2,5 millones de euros.

Afecta a todas aquellas personas que se queden en el paro como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria o a todas aquellas que, siendo trabajadoras autónomas o empresarias, sufran una pérdida sustancial de los ingresos o una caída sustancial de las ventas, igual o superior al 40%.

Para considerar que se da la situación de vulnerabilidad económica, el importe de la renta que debe ser abonada más los gastos de comunidad, tendrán que ser superiores al 30% de los ingresos anuales ponderados de la persona o unidad convivencial arrendataria calculados con arreglo a la normativa sobre viviendas de protección oficial.

La exoneración se aplicará por meses completos a las rentas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Se deberán declarar de forma expresa en la solicitud los ingresos del conjunto de los miembros de la unidad familiar correspondientes a los meses de diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020 y los correspondientes al mes en el que se presenta la solicitud.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena deberán indicar en su solicitud la empresa en la que trabajan, el sector de actividad económica que corresponde a dicha empresa y el día en el que se ha iniciado la situación de desempleo.

Las personas trabajadoras autónomas o personas empresarias, por su parte, deberán indicar en su declaración responsable el sector de actividad económica en el cual desempeñan su actividad.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: