/**Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel */

Type to search

Alejandro Juez

Todo sobre el fenómeno Animal Crossing

Si durante los últimos cuatro meses has entrado en redes sociales como Twitter, puede que hayas oído hablar del videojuego que ha arrasado durante el confinamiento,  Dōbutsu no Mori o más conocido en el occidente como Animal Crossing. La última entrega de esta simpática saga de juegos de Nintendo, ha conseguido vender en solo cuatro meses más de 15 millones de unidades en todo el mundo. ¿Cuál es la clave del éxito de este videojuego, sobre todo en un público adulto?

Nos situamos en abril de 2001, precisamente en Japón donde estaba a punto de nacer una de las sagas más importantes para Nintendo. (どうぶつの森) Dōbutsu no Mori se lanzaba en el país nipón para la popular Nintendo 64, un juego muy orientado al mercado japones con multitud de referencias a la mitología y cultura del país. El videojuego consistía en mudarte a un pueblo en donde todos tus vecinos eran animales y el único objetivo que tenias es disfrutar la vida en él. Una de las novedades más importantes que trajo al mundo de los videojuegos fue la incorporación de un reloj con el que el videojuego cambiaba dependiendo la hora y el día que era; así, conseguía crear noches, días, estaciones del año y fechas clave como navidad o tu propio cumpleaños. El Videojuego se definía como un simulador de vida que arrasó en el país del sol naciente. Dado el éxito Nintendo decidió lanzar un port de este videojuego para la nueva Game Cube también en occidente en diciembre de ese mismo año, sin muchas esperanzas de que funcionara en este mercado.

Campaña "¿Cuál es tu papel?"

El juego fue rebautizado como Animal Crossing en occidente y como Dōbutsu no Mori+ en Japón. Sorprendentemente, América y Europa  acogieron este videojuego con las manos abiertas convirtiéndose así en uno de los videojuegos más exitosos de la fracasada Game Cube. En el año 2005, Animal Crossing dió el salto a la consola portátil Nintendo DS vendiendo casi 12 millones de copias. Esta nueva entrega incorporaba por primera vez la opción multijugador que sin duda ha sido parte de su éxito. Animal Crossing se había convertido por sorpresa en una de las franquicias más famosas de Nintendo, por eso en 2008 Nintendo no dudó en lanzar una nueva entrega para su nueva consola de sobremesa, la Wii. Pese a que la Wii fue un verdadero éxito, Animal Crossing no consiguió vender muchas unidades para este sistema, poco más de cuatro millones. En 2012 y después de el bajón en la franquicia, se lanzó al mercado una nueva entrega, esta vez para la Nintendo 3DS donde volvió a arrasar gracias a sus novedades respecto a anteriores títulos y a su portabilidad. Animal Crossing New Leaf consiguió superar las 12 millones de ventas. Entre 2012 y 2020, Nintendo intento explotar la marca lo máximo posible con videojuegos de diseño de interiores, de fiesta o una versión para teléfonos móviles.

Llegamos a la actualidad, el 20 de marzo de 2020 en plena pandemia del COVID-19, llegaba la ultima entrega, Animal Crossing New Horizons. Las redes sociales han estallado con este videojuego, lo más curioso es su éxito en un publico adulto y no infantil al que supuestamente está orientado este juego. Este fenómeno posiblemente sea debido a la nostalgia que evoca. Los niños que jugaron en su época a los primeros títulos, hoy son adultos y los principales consumidores del nuevo juego. Otro factor que ha podido influir en el éxito de este titulo ha podido ser la fecha en el que ha sido lanzado, y es que, fue lanzado en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo que ha hecho que mucha gente haya comprado el juego para matar el rato mientras estaba encerrada en casa y así evadirse. Gracias a la posibilidad de visitar islas de otras personas, durante la cuarentena se ha convertido en una muy buena opción para quedar con amigos y pasar el rato de compras, visitando el museo o pescando juntos. Gracias a todos estos factores, Animal Crossing New Horizons, se ha convertido en tan solo cuatro meses en el juego más vendido de la saga y un completo fenómeno social.

#AnimalCrossing #Videojuegos #Nintendo #NintendoSwitch



Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.