jueves, 11 de agosto
33.2 C
Vitoria-Gasteiz

Huelga indefinida de monitores y socorristas: las piscinas de Mendi y Gamarra cerradas

Noticias relacionadas

«Ha llegado el día. Nos hemos cansado de esperar». Así comienza el comunicado que la plataforma de trabajadores de actividades deportivas de Araba hacía público anoche. Socorristas de las piscinas de Gamarra y Mendizorroza y monitoras de actividades deportivas de los Centros Cívicos decidían, en asamblea, secundar una huelga indefinida a partir de hoy. Las piscinas de Mendizorroza se encuentran cerradas «porque no han venido los socorristas» y las de Gamarra, a la hora de redactar esta noticia, también. «A las 9:00 se tendría que haber abierto la piscina olímpica» pero no ha sido así.

La huelga indefinida se pone en marcha después de 10 jornadas de paros parciales de cuatro horas al día (dos a la mañana y dos a la tarde) que la plantilla desconvocó el 20 de agosto. El ayuntamiento finalmente parecía haber escuchado. Los afectados recibieron la respuesta que esperaban del consistorio. Pero faltaba ponerla en práctica. La semana pasada, una vez comprobaron que ninguna de las medidas se había hecho realidad los socorristas anunciaron la huelga general que hoy comienza. Un comunicado desde alcaldía y una reunión a última hora entre empresas y plantilla no han sido suficientes. El conflicto solo se resolverá cuando se ponga en práctica el protocolo de apertura y la mejora de condiciones que exigen desde hace tiempo.

Las partes implicadas (Ayuntamiento como licitador y las empresas que contratan y gestionan las condiciones de la plantilla) se defienden con distintas alegaciones. Los primeros, el Ayuntamiento, aseguraron la semana pasada que una vez decididas las mejoras era turno de que empresas y trabajadores se pusieran de acuerdo. Las empresas alegaron que desde el gobierno local no habían recibido exigencia alguna. El resultado: un colectivo de trabajadores que se siente «decepcionado y desesperanzado».

Falta de comunicación

Ayer a la mañana los trabajadores se reunieron con las empresas responsables para poder llegar a una solución. En la reunión las empresas aseguraron que el Ayuntamiento no se había puesto en contacto con ellos para comunicarles los protocolos de aperturas que solicitan.

Socorristas y monitores «han solicitado reuniones a diario, siempre recibiendo la misma respuesta»: un «no». El razonamiento del ayuntamiento: «El Ayuntamiento tiene un contrato de servicios con las empresas y sólo puede exigir su cumplimiento. No puede interferir entre una empresa y sus trabajadores. Las condiciones laborales las negocian y acuerdan entre empresa y trabajadores.»

Sin embargo, según los trabajadores, esta actitud ha «avivado» más el conflicto.

Concentración frente al Ayuntamiento

«Después de hacer pública la intención absoluta de resolver el conflicto antes de esta fecha por parte de las personas trabajadoras, y recibir este decepcionante y desesperanzador resultado, solo podemos decir que paramos. Que no aguantamos y que exigimos una solución inmediata. Es por ello, que el sector de las actividades deportivas de Álava comienza una huelga indefinida a partir del día 1 de septiembre».

Hoy a las 12:00 hay convocada una concentración en la Plaza Nueva, frente al ayuntamiento. Las piscinas y cursos que imparten los monitores en huelga permanecerán cerradas hasta que la buena voluntad de los responsables se ponga en práctica.

Las medidas que aceptó poner en marcha el Ayuntamiento son:

  1. Hará lo posible para que dispongamos del tiempo necesario antes de la apertura de piscinas después del cierre, con el objetivo de asegurarnos del correcto estado de la instalación y del material necesario.
  2. Exigirá a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de los plazos de preaviso al personal de refuerzo de verano según indica el convenio sectorial.
  3. En la programación deportiva se compromete a recibir aportaciones a la programación de cara a mejorarla y evitar así el mayor número de pérdida de recursos.
  4. Continuará con la programación habitual de estos últimas años una vez desaparezca la pandemia del Covid-19.
  5. Mejorará la publicidad y difusión de la programación deportiva.
- Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Cruz Roja de Álava, medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha entregado la medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava....

TUVISA compró autobuses «prototipo» sabiendo que podían fallar

En los 152 días que el BEI lleva en funcionamiento, ya han visitado 267 veces el taller

Gurtubai (PNV) insinúa que Domaica (PP) va «dopada» al Ayuntamiento

En el siguiente turno de palabra, Gurtubai ha retirado "la expresión".

El PSE-EE no arriesgará y repetirá candidata al Ayuntamiento de Vitoria

Los socialistas de Vitoria pasaron de ser la cuarta fuerza más votada a ser la segunda.

El Ayuntamiento pagó 90.000 euros a una empresa falsa que suplantó la identidad

Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio

Últimas noticias

Así te contamos en directo la subida de Celedón y el fin de Fiestas de la Blanca

Programa emitido el 10 de agosto del 2022 a las 00:45.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X