Caso Aimar | Ha pasado una semana desde que se hizo pública una presunta agresión con «puñetazos» y «codazos» por parte de dos agentes de la policía local a un menor que circulaba en patinete y al que se le había pedido que parara, pero que huyó hasta que fue alcanzado por los agentes.
Según la denuncia presentada y obtenida por esta redacción, el suceso ocurrió el 6 de marzo, cuando un joven conducía un patinete por las calles Reina Sofía y C/ Labastida, cerca de su casa, y atravesaba un paso de peatones. En ese momento, dos agentes en motocicleta «tocaron insistentemente el claxon», pero el joven decidió evadirlos y se adentró en una urbanización cercana «para evitar una posible multa».
A pesar de que el joven «no opuso resistencia al ser inmovilizado», uno de los agentes «lo golpeó en la cara, los muslos y los genitales con los puños, los codos y las rodillas», causando hematomas y una hemorragia nasal. Cuando el joven cuestionó a los agentes acerca de la razón de la agresión, ellos negaron haberlo hecho y le dijeron que simplemente había caído.
- Denuncian a dos agentes por pegar «puñetazos» y «rodillazos» a un menor que se había dado a la fuga en patinete en Vitoria
- EH Bildu pide explicaciones por la agresión policial a un menor de 16 años que andaba en patinete en Vitoria.
- Asociaciones de centros educativos de Zabalgana exigen el esclarecimiento de la presunta agresión policial a un menor en patinete
Silencio en el Ayuntamiento
Desde que se dieron a conocer estos hechos, el Ayuntamiento ha mantenido un silencio sepulcral. Ni la concejala socialista encargada de la Seguridad Ciudadana, Marián Gutiérrez, ni el alcalde Gorka Urtaran han hecho declaraciones abiertas a la prensa sobre el asunto. Es más, el encargado de comunicación del departamento de Gutiérrez pidió a este medio, GasteizBerri.com, que no publicara la información.
Desde que se conocieron los hechos, la agenda institucional del Gobierno municipal ha sido prácticamente nula. Como ejemplo, el pasado viernes 10, no hubo la habitual rueda de prensa que ofrece el alcalde, y el resto de la agenda ha sido cubierta con concejales de perfil bajo y a los que no les afecta esta polémica. Gutiérrez, siguiendo su línea habitual, tampoco ha hecho ninguna declaración.
Este presunto caso de violencia policial ha hecho que las asociaciones de centros educativos de Zabalgana exijan el esclarecimiento de la presunta agresión policial. EH Bildu también pedirá explicaciones.
El alcalde habla por primera vez
Este martes, por fin, el alcalde se ha referido a la presunta agresión, pero en una entrevista en Euskal Telebista donde solo se le ha hecho una pregunta. Urtaran ha señalado que «el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa para aclarar lo ocurrido con el relato de los agentes y el atestado junto a las declaraciones de los testigos» y que con estas informaciones han acudido a la Fiscalía de Menores para que lo investigue.
En relación con la investigación, dice que «habrá que esperar al proceso judicial abierto por la familia» y que «si el juez determina que no hay nada, no cambiará nada, pero si dice que sí que pasó algo, sí que se tomarán medidas». Preguntado por si los dos agentes involucrados siguen trabajando, ha respondido que “sí”.