Familias ucranianas hacinadas en Vitoria

El goteo de llegadas no ha caído pero se descarta una llegada masiva.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Se desconoce de manera exacta cuantos refugiados ucranianos han conseguido llegar a Álava. Pero según ha estimado el Gobierno Vasco, a Euskadi han accedido unos 2.000. La cifra, que es aproximada, tiene como criterio base los que han pedido protección internacional en nuestra comunidad, un total de 1.800, 300 de ellos en Álava. Además, 1.500 han solicitado la tarjeta sanitaria y 422 menores ya se han escolarizado. 

Desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, el goteo de llegadas no ha caído. En la actualidad no se esperan llegadas masivas, pero eso no ha evitado que no exista un registro real de los y las ucranianas que han llegado a Euskadi. El propio Diputado General de Álava pidió desde el principio registrar la acogida de ucranianos para evitar un posible tráfico de personas.

La guerra está dejando secuelas desde el primer momento. El Gobierno vasco comenzó a utilizar los términos «emergencia energética» y «economía de guerra», el precio del combustible se disparó y comenzó una nueva crisis migratoria en todo Europa.

Prácticamente, en la primera semana de invasión se superaron las previsiones de llegadas a Euskadi. Se tuvo que activar el «Plan de contingencia» para acoger refugiados. Fueros decenas de familias en Álava las que ofrecieron sus casas u otros recursos disponibles a su mano para poder acogerles. Tal fue la ola de solidaridad que, segun el presidente de Cáritas en Vitoria Ramón Ibeas, hay domicilios donde están viviendo hacinados.

13 personas en la misma casa

En una entrevista concedida a Cadena SER Vitoria, Ibeas a dado a conocer que en la capital alavesa «hay domicilios con 12 y 13 personas viviendo en estos momentos» señalando además que no tienen «ningún ingreso extra lo cual también genera pobreza porque con el mismo sueldo tienen que vivir más. Entonces, eso es lo que tenemos que resolver desde Cáritas«. Estos casos se estarían dando en familias de origen ucraniano que ya vivían en Vitoria-Gasteiz y que han acogido a paisanos que han huido de la guerra.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Resultados de las municipales de 2026 en Iparralde: el centro gana Biarritz y Bayona y EH Bai mantiene Ciboure

La segunda vuelta de las municipales en Iparralde confirma la reelección de Etchegaray en Bayona, la victoria de Serge Blanco en Biarritz y el giro al centro en Urruña.

Así queda el IVA de la gasolina, la luz y el gas tras el nuevo decreto por la guerra

El Gobierno ha aprobado este viernes un paquete anticrisis de 5.000 millones de euros...

Como si Vitoria se borrara del mapa cuatro veces en dos semanas

Cerca de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Líbano...

Elecciones municipales en Iparralde: duelos abiertos en Baiona y Biarritz tras la primera vuelta en Francia

Las elecciones municipales Iparralde 2026 celebradas este domingo dejaron varios duelos abiertos en las...

Cómo era Irán antes de la revolución islámica de 1979

La revolución dio paso a la creación de la República Islámica de Irán, un sistema político basado en la autoridad religiosa.

Pakistán bombardea Kabul y declara una guerra abierta con Afganistán

Pakistán ha bombardeado Kabul, Kandahar y Paktika y ha declarado una “guerra abierta” contra Afganistán tras nuevos enfrentamientos fronterizos. Naciones Unidas pide una desescalada inmediata mientras ambos países intercambian acusaciones y cifras de bajas sin verificar.